Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

estados unidos

Acusan a recluso por apuñalar en prisión de EE.UU. al expolicía que mató a George Floyd

John Turscak enfrenta cuatro cargos federales, entre los que se incluye intento de asesinato, en relación con el ataque a Chauvin.

Foto de archivo proporcionada por la cárcel del condado de Hennepin el 31 de mayo de 2020 muestra a Derek Chauvin. Folleto / Cárcel del condado de Hennepin / AFP

Foto de archivo proporcionada por la cárcel del condado de Hennepin el 31 de mayo de 2020 muestra a Derek Chauvin.Cárcel del condado de Hennepin/AFP

Un recluso que paga su condena en la prisión federal de Tucson (EE.UU.) fue acusado este viernes de apuñalar más de 20 veces a Derek Chauvin, el expolicía declarado culpable de asesinar al afroamericano George Floyd en 2020.

John Turscak, de 52 años, enfrenta cuatro cargos federales, entre los que se incluye intento de asesinato, en relación con el ataque a Chauvin ocurrido el pasado 24 de noviembre en la prisión federal de Tucson, una ciudad fronteriza de Arizona.

Según documentos judiciales citados por la cadena CNN, Turscak dijo a los agentes penitenciarios que habría matado a Chauvin si no hubieran detenido el ataque ocurrido en la biblioteca de la penitenciaría federal.

El expolicía se encuentra estable recuperándose del ataque, de acuerdo a la televisora.

En un comunicado que no menciona por nombre a Chauvin, el Departamento de Justicia dijo este viernes que Turscak apuñaló a otro recluso aproximadamente 22 veces con un cuchillo improvisado.

Turscak, un exmiembro de la mafia mexicana que cumple una condena de 30 años, había contemplado atacar a Chauvin durante aproximadamente un mes, según detalla la acusación.

Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel por el asesinato de Floyd en un altercado en mayo de 2020 en el que el entonces policía de Minneapolis presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima, que estaba esposada y pedía ayuda, durante más de nueve minutos.

El asesinato de Floyd, grabado en video, desencadenó una enorme ola de protestas en varias ciudades de Estados Unidos en contra del racismo y la violencia policial que se prolongaron durante meses.