Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Récord de 248.000 migrantes cruzaron Honduras rumbo a EEUU este año

Panamá registra también un récord de más de 248.000 migrantes que han cruzado desde Sudamérica la inhóspita selva del Darién en lo que va de este año, más que en todo 2022, según el gobierno.

Migrantes hondureños esperan entrar a México sobre un puente fronterizo, en Tecún Umán, Guatemala, el domingo 21 de octubre de 2018.

Migrantes hondureños esperan entrar a México sobre un puente fronterizo, en Tecún Umán, Guatemala, el domingo 21 de octubre de 2018.(AP Foto/Oliver de Ros)

Una cifra récord de 248.000 migrantes extranjeros han pasado este año por Honduras rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, informó este martes un ente oficial de derechos humanos.

"Entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2023 pasaron a manera irregular 248.061 personas" por el territorio hondureño, dijo a la AFP el portavoz del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Julio Velásquez.

"Al paso que vamos se van a duplicar las cifras del año pasado, cuando fueron más de 188.000", añadió.

Además, Conadeh indicó en un comunicado que "Honduras vive una crisis migratoria ante el imparable flujo de migrantes que ingresan de manera irregular por la frontera oriental del país" desde Nicaragua y luego cruzan hacia Guatemala con destino a Estados Unidos.

"Al menos 96.952 de los migrantes" de este año "son de nacionalidad venezolana", pero también llegan de otros países de "Sudamérica, el Caribe, Asia y África", agregó el informe, con datos hasta el 27 de agosto.

"Ha habido un aumento gradual que puede haber alcanzado 5.000 personas por día", agregó.

Panamá registra también un récord de más de 248.000 migrantes que han cruzado desde Sudamérica la inhóspita selva del Darién en lo que va de este año, más que en todo 2022, según el gobierno.

De ellos, más de 204.000 ingresaron luego a Costa Rica tras recorrer casi 1.000 kilómetros por territorio panameño, según cifras oficiales.

Los gobiernos centroamericanos gestionan vías para atender el creciente flujo migratorio, mientras Estados Unidos advierte que los viajeros que lleguen de manera irregular serán devueltos a sus países de origen.