china
RD aboga por el medioambiente, energía renovable y tecnología en el foro de la Franja y la Ruta
La Franja y la Ruta es una iniciativa china que se creó para conectar estratégicamente a Asia con Europa y África trazando rutas comerciales antiguas que formaban la "Ruta de la Seda".
- Un total de 152 países, entre ellos 22 de América Latina y el Caribe, forman parte de la estrategia comercial.
La República Dominicana tiene interés en avanzar en proyectos de cooperación internacional relacionados a la energía renovable, producción de alimentos, implementación de tecnologías en educación y salud, además de buscar apoyo económico para enfrentar el sargazo.
Así lo dio a conocer la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Ondina Dotel Caraballo, quien se encuentra en la República Popular China en representación del territorio dominicano durante la celebración del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional 2023 que se celebrará este miércoles 18 de octubre en Beijing, capital de China.
La funcionaria expresó que tiene “altas expectativas” sobre su visita en el país asiático, para fortalecer o incrementar estratégicamente, iniciativas concernientes a la energía, medioambiente y tecnologías, lo cual considera un escenario propicio para citar estos temas.
Hasta el momento, existe un acuerdo que no es vinculante pero que integra a República Dominicana como parte de la estrategia comercial, según detalló al conversar con un equipo de LISTIN DIARIO, al ser cuestionada sobre los acuerdos bajo el marco de la Franja y la Ruta.
Especificó que el cambio climático representa “enorme retos” para el mundo y, sobre todo, para los países pequeños en desarrollo, provocando que sea “imposible” enfrentar las secuelas de estas variaciones atmosférica que afectan al medioambiente.
Además, señaló que es transcendental aprovechar los diferentes escenarios de articulación para “buscar soluciones en conjunto a problemas comunes”, por ejemplo, el sargazo, que afecta las costas de República Dominicana y otros países de América Latina que fueron invitados al evento.
“El sargazo, es imposible para la República Dominicana enfrentarlo solo, las dimensiones del sargazo traspasan las posibilidades financieras del país”, expresó Dotel, a la vez que resaltó que el reto financiero que se requiera para hacerle frente a esta alga marina, es “inmenso”.
Por tanto, consideró que la participación de la República Dominicana en el tercer foro de la iniciativa de la Franja y la Ruta que cumple 10 años, es importante para dar a conocer la problemática que perturba a un conjunto de países latinoamericanos.
“El objetivo es aprovechar el escenario para motivar acciones desde esta iniciativa para enfrentar el sargazo, a sabiendas de que otros países que están siendo afectados están aquí presentes”
Al conversar sobre las relaciones bilaterales de República Dominicana y China, resaltó que uno de los sectores más beneficiados ha sido la agricultura con inversiones dirigidas a la investigación para aumentar los niveles de productividad del cereal. Señaló que este país asiático mantiene un acercamiento “importante” con el Ministerio de Agricultura.
Indicó que es imprescindible el fortalecimiento de los mecanismos multilaterales enfocados en buscar soluciones colectivas a las adversidades comunes que afectan a toda la humanidad. “Esta es una de las oportunidades que tenemos para seguir avanzando hacia un planeta más sano y con futuro”, expresó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel.
Este año se conmemoró el quinto aniversario de relaciones bilaterales entre ambas naciones, las cuales han cooperado mutuamente en sectores relacionado a la manufactura, agricultura, energía y minería, infraestructura de transporte y finanzas, entre otros.
Sobre La Franja y la Ruta
El tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional es considerado el evento de más alto nivel de esta iniciativa, el cual tendrá la presencia del presidente chino, Xi Jinping, quien ofrecerá un discurso durante la ceremonia inaugural.
Para este tercer foro se estima la presencia de representantes de unos 140 países y unas 30 organizaciones internacionales, incluyendo al mandatario ruso, Vladímir Putin, el presidente chileno, Gabriel Boric, y otros homólogos.
Según datos del Banco Mundial, la iniciativa de la Franja y la Ruta abarca a 71 economías ubicadas geográficamente a lo largo de los corredores de transporte de la Ruta, incluida China, que representa el 40 por ciento de las exportaciones mundiales de mercancías y el 35 por ciento de las inversiones extranjeras directas a nivel global.
De 2013 a 2020, el volumen comercial de China con los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta creció hasta alcanzar los 9.2 billones de dólares, mientras que la inversión directa de China a esos países alcanzó los 140 mil millones de dólares.
El primer foro se realizó en mayo de 2017 y asistieron más de 1, 600 invitados de más de 140 países y 80 organizaciones internacionales y el segundo se celebró en abril de 2019 y asistieron más de 6,000 invitados de 150 países y 92 organizaciones.