reportaje
El gran aporte militar al deporte
Según el General de Brigada José manuel Durán, el 95 por ciento de los deportistas de alto rendimiento son parte de una institución militar.
- La gran mayoría de los deportistas de alto rendimiento pertenecen a algún cuerpo castrense. Las autoridades de este país otorgan ese amparo para aportar una mejor calidad de vida a los atletas.

De izquierda a derecha: Jacobo Mateo, Miguel Franjul, José Manuel Durán, Wilson Heredia y Héctor J. Cruz.
Cada vez que un joven decide participar en una actividad deportiva se abre la posibilidad de tener un ciudadano meritorio, un gran militar y un infractor menos.
La gran mayoría de los deportistas de alto rendimiento pertenecen a algún cuerpo castrense. Las autoridades de este país otorgan ese amparo para aportar una mejor calidad de vida a los atletas.
Eso también les sirve para su disciplina, ya que tienen que aprender de la vida de un militar cuando están en un tiempo libre.
“El 95 por ciento de los atletas de alto rendimiento son militares. Cuando un atleta entra a nuestras filas por la vía correspondiente, como tienen un gran talento, es colocado en la dirección de deportes de esa institución. Eso también les brinda un apoyo directo a sus familiares, con un gran seguro médico y un salario competitivo”, destacó el General de Brigada José Manuel Durán, en una entrevista en el Café Deportivo del Listín Diario.
Además de un activo, los militares perciben a esos medallistas como una inversión, que representa a su respectiva institución en cada lugar o torneo que participe.
“Cuando Marileidy Paulino o María Dimitrova se suben al pódium, también está subiendo la Fuerzas Armada con ellas. Así pasaba cuando Gabriel Mercedes competía, que la Policía Nacional se enaltecía en cada combate. Ellos además de ser grandes dominicanos, son nuestro orgullo”, añadió el contraalmirante, General Wilson Heredia, en el conversatorio.
De los más sonoros, forman parte de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) Marileidy Paulino (primer teniente), así como los sargentos, Audrys Nin Reyes y Anabelle Medina. Forman parte del ejército nacional Eduardo Lorenzo (capitán) el equipo completo de mayores femenino de voleibol, mientras que de la policía son Leonel de los Santos, Gabriel Mercedes (retirado) y Beatriz Pirón.
Según explicó el general Heredia, es un acuerdo de “ganar-ganar”, y por el momento no tienen previsto parar este amparo a los deportistas dominicanos.
Luego de una consulta al director técnico del ministerio de Deportes, José Luis Suero, adujo que el balance de los atletas de alto rendimiento que son militares oscila el 72%.
El registro del Parni tiene unos 502 atletas inscritos.
Juegos Deportivos
Militares
Los corrientes Juegos Deportivos Militares de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también fueron un tema de importancia en el Café Deportivo.
Durán y Heredia, presidentes de la Confederación Deportiva de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y del Comité Organizador, respectivamente, fueron acompañados por el General de Brigada de la PN Jacobo Moquete, describieron la importancia de esta justa para el deporte nacional.
“Dimos un gran ejemplo en nuestra inauguración y ese mismo nivel queremos continuar durante todo el torneo. La idea es brindar una previa de lo que será la competitividad dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán el próximo año”, agregó el contraalmirante.
Los Juegos Militares tendrán una participación de más de 2,000 atletas. El atletismo se llevará a cabo desde el 11 al 12 de abril, y contará con la participación de la campeona dominicana en los 400 metros planos, Marileidy Paulino.