Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tailandia: primeras elecciones parlamentarias desde las protestas de 2020

El rey Rama X de Tailandia.

El rey Rama X de Tailandia.Radio Francia Internacional

Los tailandeses votaron el domingo en las primeras elecciones parlamentarias desde las protestas de 2020 a favor de la democracia, en medio del rechazo al gobierno conservador pro-ejército, que según las encuestas podría perder frente a la oposición progresista.

La elección de ayer es la primera a nivel nacional desde las multitudinarias protestas a favor de la democracia en 2020, que pidieron una revisión radical de la monarquía, tema tabú en Tailandia, donde el rey Maha Vajiralongkorn, Rama X, ostenta un estatus casi divino.

Los colegios electorales cerraron a las 17H00 locales (11H00 GMT) y se esperan resultados preliminares en la noche, aunque los definitivos tardarán varias semanas.

Cerca de 95.000 colegios electorales abrieron a las 08H00 locales (01H00 GMT) para unos 52 millones de votantes. Los analistas anticipan una alta participación, alimentada por el afán de cambio ante el lento crecimiento económico y el recorte de libertades fundamentales.

El principal partido de oposición, Pheu Thai, que dirige la hija del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, confía en pasar la página tras casi una década de dominación militar, encarnada en el actual primer ministro Prayut Chan-O-Cha, de 69 años.

Sin embargo, el complejo sistema electoral ofrece al candidato afín a los militares una ventaja holgada, que podría atenuar la dimensión de una eventual alternancia o incluso desataría un nuevo período de inestabilidad.

Un escenario donde se refrende la permanencia de los militares en el poder también es posible, en un reino acostumbrado a intervenciones del ejército y la justicia en el proceso democrático.

El exgeneral Prayut, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 2014 y que luego fue legitimado en 2019 por una controvertida votación, llegó a esta elección en una posición débil al haber sido impugnado incluso al interior de su anterior coalición de gobierno.

Paetongtarn Shinawatra, favorita del escrutinio, no mostró ningún signo de preocupación en el momento de presentar su voto. " Siento una energía muy positiva", afirmó la joven de 36 años.

El sistema electoral obliga a la oposición a obtener 376 de los 500 escaños de la cámara de diputados para eludir el peso del Senado (250 senadores), que también participa en la designación del primer ministro y cuyos miembros son nombrados por el ejército.

Tags relacionados