El comportamiento del brasileño en el ‘‘Black Friday’’
El embajador de la marca Mercado Libre Brasil, André Santos, confiesa que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia y que ahora mucha gente también aprovecha esta fecha para hacer compras del día a día.
Este viernes 29 de noviembre llega el ‘Black Friday’ en varios lugares del mundo y las tiendas, tanto físicas como virtuales, se preparan para recibir a los millones de curiosos que buscarán precios y muchos de ellos sacarán sus tarjetas de la cartera.
En Brasil se proyecta que, durante este fin de semana, las ventas de comercio electrónico crecerán más del 10 % con respecto al año pasado, llegando a alcanzar casi los 8,000 millones de reales (1,329 millones de dólares), según datos de la Asociación Brasileña de Comercio Electrónico (ABComm).
‘Black Friday’: una costumbre importada
Las teorías sobre el origen del nombre del día más importante para el comercio son muchas pero la fecha es una sola: el ‘Black Friday’ se lleva a cabo la jornada siguiente al Día de Acción de Gracias, a menos de un mes de que se celebre Navidad en todo el mundo.
En entrevista con EFE, la vicepresidenta de marketing de Mercado Pago para América Latina, Pethra Ferraz, afirmó que el 87 % de los brasileños planea utilizar esta fecha para adelantar las compras de Navidad. Por su parte, el embajador de la marca Mercado Libre Brasil, André Santos, confiesa que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia y que ahora mucha gente también aprovecha esta fecha para hacer compras del día a día.
“Los ítems más vendidos en valor son Samsung, iPhone, PlayStation 5, pero los más vendidos en volumen son papel higiénico y aceite”, afirmó Santos.
‘Black Fraude’, un término cada vez más utilizado
El término ‘Black Fraude’ se popularizó en los últimos años entre los consumidores del país suramericano para referirse a la festividad comercial.
Una encuesta realizada por Ipsos durante el mes de noviembre revela que 6 de cada 10 brasileños creen que algunas tiendas aumentan los precios antes del evento para luego llevarlos al valor original y así crear una “falsa sensación de descuento”.
El vicepresidente de ABComm, Rodrigo Bandeira, comenta a EFE que las empresas que hacían ese tipo de descuentos falsos se han dado cuenta que “el consumidor es más consciente y está mejor informado” por lo que han tenido que adaptarse para no perder mercado y por eso la incidencia de este tipo de engaños es mucho menor.
Sin embargo, Bandeira destaca que “la responsabilidad del éxito de la compra es compartida con el consumidor”, que debe tomarse el tiempo de informarse más allá del valor, como por ejemplo conociendo la reputación de la tienda, la marca o sabiendo de antemano a dónde recurrir en el caso de sufrir un inconveniente.
El Ministerio de Justicia brasileño lanzó un comunicado con recomendaciones para el tan esperado viernes y habilitó canales oficiales para que los consumidores puedan realizar sus reclamos de forma online.