Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACUERDOS 

República Dominicana y la India acuerdan colaborar en áreas como tecnología y comercio

La operación de ese comité será responsabilidad de altos funcionarios de ambas naciones y se reunirá anualmente

El canciller Roberto Álvarez expone ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Haití.

El canciller Roberto Álvarez.LISTIN DIARIO

República Dominicana y la India firmaron un protocolo de cooperación económica y comercial con el fin de promover la colaboración en diversas iniciativas en las áreas de comercio, servicios, información y tecnologías industriales, informó este martes la Cancillería dominicana en un comunicado.

El acuerdo, firmado por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y el embajador de la India en Santo Domingo, Ramu Abbagani, representa un hito significativo en las relaciones bilaterales entre ambos países y establece la creación de un Comité Conjunto de Cooperación Económica y Comercial (Jetco).

La operación de ese comité será responsabilidad de altos funcionarios de ambas naciones y se reunirá anualmente para supervisar la implementación del protocolo y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

Álvarez destacó que de 2018 a 2023, República Dominicana ha mantenido un saldo generalmente positivo en el intercambio comercial con la India lo cual es muy esperanzador.

Dijo que con este protocolo el Gobierno dominicano sienta las bases para que las empresas indias se establezcan en el país o entablen alianzas estratégicas con empresas dominicanas para "aprovechar el clima de negocios favorable que ofrece nuestro país".

De su lado, el embajador de la India en el país, Ramu Abbagani, destacó la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambas naciones.

Consideró que la firma del acuerdo generará más interés en los empresarios e inversionistas indios para ver a República Dominicana como una gran oportunidad, y del mismo modo, las empresas dominicanas en la India.

Este acuerdo se enmarca en el eje número dos de la política exterior dominicana que contempla fomentar las exportaciones y atraer inversión extranjera para la generación de más empleos, precisó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las relaciones diplomáticas entre la India y República Dominicana se establecieron a partir de 1999.