México espera 58,3% de ocupación hotelera y 2,3 millones de turistas por fiestas del Día de Muertos
Según las estimaciones de la Secretaria de Turismo de México, esta cifra sería superior en un 1,6% a la registrada en la misma semana del pasado año 2022.
México espera la llegada de 2,36 millones de turistas desde este viernes 27 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre, con motivo de las festividades del Día de Muertos en todo el país.
Según las estimaciones de la Secretaria de Turismo de México, esta cifra sería superior en un 1,6% a la registrada en la misma semana del pasado año 2022. De estos, siete de cada diez (el 73,9% del total) serán turistas nacionales, mientras que desde otros países llegarán en torno a unos 619.000 visitantes (el 26,1% restante).
Adicionalmente, se espera que casi 2,7 millones de turistas nacionales opten por otras opciones de hospedaje como las residencias de amigos o familiares, así como segundas residencias, por lo que, en total, se espera el desplazamiento de 4,44 millones de turistas nacionales en el periodo de las festividades de Día de Muertos.
OCUPACIÓN HOTELERA DEL 58,3%
Entre las previsiones del Gobierno también figura la ocupación hotelera, que se espera que llegue al 58,3%, lo que suponen 1,4 puntos porcentuales más que en la misma semana del año anterior, cuando se alcanzó el 56,9%.
En consecuencia, se calcula una derrama económica de 3.751 millones de pesos mexicanos (unos 196 millones de euros), mientras que por el concepto de consumo de servicios turísticos se cuenta con alcanzar los 41.198 millones de pesos mexicanos (2.152 millones de euros).
La festividad del Día de Muertos es uno de los principales motivadores de viaje de turistas hacia México, y desde el 2008, fue catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.
Entre las actividades más representativas en los diferentes destinos de México, se encuentra el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, evento que se realizó por primera vez en 2016, y que este año se llevará a cabo el 4 de noviembre.
Asimismo, en San Andrés Mixquic, en la Ciudad de México, se lleva a cabo la tradicional Alumbrada, en la cual la luz de los cirios y veladoras del panteón es la única iluminación del lugar.
En Janitzio, Michoacán, se realiza una de las festividades más representativas de Día de Muertos, con el tradicional Desfile de Canoas con redes de mariposa llenas de luz. Además, el panteón se cubre con los altares y se ilumina con las velas que acompañan toda la noche a las familias que esperan la llegada de sus seres queridos.
Otras tradiciones que resaltan son las de Oaxaca, en donde representan a las almas del purgatorio mediante comparsas, personas disfrazadas de personajes como catrinas o calacas, que van por la calle al ritmo de la música, o el Festival de la Calavera en la Isla de San Marcos.
"Las festividades de Día de Muertos detonan la actividad turística en cada una de las 270 plazas con vocación, al tener su característica celebración, lo que contribuye a que la derrama económica llegue a las comunidades", ha destacado el secretario de Turismo, Miguel Torruco.