Candidata cuestiona a observadores del balotaje de este domingo en Guatemala
El partido de la candidata presidencial Sandra Torres denunció este sábado supuestas "acciones intrusivas" y "racistas" de miembros de la misión de observación de la Unión Europea (UE).
El partido de la candidata presidencial Sandra Torres denunció este sábado supuestas "acciones intrusivas" y "racistas" de miembros de la misión de observación de la Unión Europea (UE) que monitoreará el balotaje del domingo en Guatemala.
Además, el partido de Torres presentó un recurso ante la corte constitucional pidiendo que garantice la "transparencia" del acto electoral, un día después de que ella pusiera en duda el proceso de conteo de votos.
"Las acciones intrusivas de algunos miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea rayan en lo ilegal, abusivo y racista, al interrogar a nuestros afiliados y simpatizantes sobre las motivaciones del voto", dijo el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en un comunicado.
"Nos parece extraño que dicha Misión de Observación se preocupe por la fidelidad de nuestros simpatizantes [...] y que subestime la capacidad de decidir de nuestros simpatizantes indígenas", añadió.
La UNE afirmó que algunos observadores de la UE se han dedicado "a interrogar a nuestros afiliados y simpatizantes en varios mítines" sobre las "motivaciones" para votar por Torres, quien enfrentará en el balotaje al candidato Bernardo Arévalo, favorito de los sondeos. Ambos son socialdemócratas.
Asimismo, la UNE pidió a la corte constitucional que "garantice la transparencia de los resultados en la segunda vuelta", dijo Víctor Guerra, secretario general en funciones de la UNE, tras presentar el recurso ante la máxima instancia judicial del país.
Guerra indicó en rueda de prensa que existe una "amenaza" de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "no tome las acciones idóneas para garantizar y confirmar que los datos ingresados al sistema informático [...] correspondan de manera fiel y exacta al escrutinio de votos que realice cada mesa electoral".
El viernes, Torres puso en duda la transparencia del balotaje al afirmar que extranjeros y partidarios de su rival Bernardo Arévalo, también socialdemócrata, pueden alterar el sistema de cómputo del TSE.
"Nosotros vamos a respetar los resultados electorales sí y sólo sí, si en determinado momento se demuestra que todo lo actuado en las mesas es coherente con lo que está reflejado en el sistema informático", indicó César Romano, representante de la UNE ante el TSE.
Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor del mandatario derechista Alejandro Giammattei, en un país con altos índices de violencia, corrupción y pobreza.
Arévalo, del partido Semilla e hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), lidera la intención de voto tras dar la sorpresa al meterse en el balotaje contra todos los pronósticos.