Presidente de Ecuador, amenazado de destitución, disuelve el Congreso

Con la disolución del parlamento, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Guillermo Lasso, presidente de EcuadorFuente externa

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado la disolución de la Asamblea Nacional argumentando que hay una "grave crisis política" derivada del juicio político contra él, con un Parlamento que, a su juicio "tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado".

Lasso ha invocado este miércoles sus poderes constitucionales para acometer una medida de la que ya había advertido previamente y que implicará la convocatoria de nuevas elecciones. 

En este sentido, ha afirmado que ser presidente, "un honor sin comparación", implica "tomar las decisiones adecuadas y necesarias que cada momento histórico demanda".

"Hoy es un día en el que tengo una obligación de dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado el Ecuador", ha declarado en un discurso a la nación.

Con la disolución del parlamento, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional.

De igual manera, en una cadena de radio y televisión Lasso aseguró que “todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al gobierno”.

Lasso deberá convocar elecciones presidenciales y legislativas. Los ganadores de estos comicios completarán el actual periodo presidencial y legislativo que termina en mayo de 2025.

Tags relacionados