accidente aéreo Washington
Estos eran los patinadores que perdieron la vida en accidente aéreo en Washington
En total, 14 de las víctimas regresaban de un campamento nacional de desarrollo para jóvenes patinadores prometedores después del Campeonato de Estados Unidos en Wichita

Imágenes de algunas de las victimas del accidente.
Dos patinadores artísticos adolescentes, sus madres y dos ex campeones mundiales que entrenaban en un club histórico de Boston se encontraban entre los 14 miembros de la comunidad de patinaje que murieron cuando un vuelo de American Airlines chocó con un helicóptero del ejército el miércoles por la noche y se estrelló en las frías aguas del río Potomac.
El director ejecutivo del Skating Club of Boston, Doug Zeghibe, dijo el jueves que los patinadores Jinna Han y Spencer Lane estaban entre los fallecidos, junto con los campeones mundiales de parejas de 1994 Evgenia Shishkova y Vadim Naumov de Rusia.
En total, 14 de las víctimas regresaban de un campamento nacional de desarrollo para jóvenes patinadores prometedores después del Campeonato de Estados Unidos en Wichita, Kansas, dijo Zeghibe.
“El patinaje es una actividad muy unida y unida en la comunidad. Estos niños y sus padres están aquí, en nuestras instalaciones de Norwood, seis o siete días a la semana. Es un vínculo muy estrecho”, afirmó Zeghibe. “Esto tendrá efectos de largo alcance para nuestra comunidad de patinaje”.
El Kremlin también confirmó que Shishkova y Naumov estaban a bordo. Entre sus estudiantes se encuentra su hijo de 23 años, Maxim, un ex campeón juvenil de Estados Unidos que ha terminado cuarto en los campeonatos nacionales de adultos en los últimos tres años, quedándose a las puertas del podio el domingo mientras sus padres lo observaban en el INTRUST Bank Arena en Wichita.
Maxim Naumov voló a casa el lunes. “No tenía motivos para quedarse en el campamento de desarrollo nacional”, dijo Zeghibe en una reunión informativa dentro de la pista, a unos 30 minutos al sur de Boston.
“Sus padres estaban con él mientras competía. Es bien sabido que mamá siempre estaba demasiado nerviosa para verlo patinar”, dijo el funcionario del club, haciendo una pausa para contener sus emociones. “Pero su padre estaba con él, y papá estaba en el ‘beso y llanto’ compartiendo su gran actuación”.
Se presume que sesenta pasajeros y cuatro miembros de la tripulación del avión de American Airlines y tres soldados a bordo del helicóptero Blackhawk, que se encontraba en un vuelo de entrenamiento, murieron tras la colisión en Washington el miércoles por la noche. No se identificó ninguna causa inmediata, pero las autoridades dijeron que las condiciones del vuelo estaban despejadas, ya que el avión que venía de Wichita estaba realizando un aterrizaje de rutina cuando el helicóptero se cruzó en su camino.
El jefe de bomberos de Washington, John Donnelly, dijo que las autoridades no creen que nadie haya sobrevivido.
“Nos rompe el corazón saber que entre los que se encuentran a bordo hay patinadores artísticos, junto con sus familias, amigos y entrenadores”, dijo US Figure Skating en un comunicado. “Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta tragedia.
“El patinaje artístico es más que un deporte: es una familia muy unida y nos mantenemos unidos”.
Considerado uno de los clubes más prestigiosos del mundo, el Skating Club de Boston produjo a los campeones olímpicos y mundiales Dick Button y Tenley Albright, a los medallistas olímpicos Nancy Kerrigan y Paul Wylie y a decenas de campeones estadounidenses.
Entre ellos se encontraban Alisa Efimova y Misha Mitrofanov, que ganaron el título por parejas la semana pasada. El club, que se prepara para albergar el campeonato mundial de esta primavera, envió a 18 patinadores a los nacionales, entre ellos Jimmy Ma, que terminó quinto en el campeonato estadounidense el domingo.
El jueves, las banderas de los equipos de patinaje artístico de Estados Unidos y de Massachusetts ondearon a media asta en el exterior de la pista de patinaje recién construida del centenario club. Las flores llegaron al mostrador de recepción y los visitantes fueron recibidos con largos y llorosos abrazos.
Entre los visitantes del jueves se encontraban Albright y Kerrigan, dos veces medallista olímpica y exalumna del Club de Patinaje de Boston. En las dos pistas de práctica del club, los jóvenes patinadores practicaban sus rutinas en silencio.
“Los patinadores son resilientes y quieren patinar”, dijo Zeghibe. “Creo que también vienen al club y lo hacen como una oportunidad para reunirse y llorar juntos”.
Una mesa que había estado llena de mensajes deseándoles suerte a todos los patinadores de Wichita fue reemplazada al mediodía por una con fotografías enmarcadas de Lane y Han en acción. Detrás de ellos, había seis rosas blancas en seis jarrones sencillos.
“Estoy destrozado por la trágica pérdida de mis compañeros patinadores en este devastador accidente”, dijo el actual campeón mundial Ilia Malinin, quien ganó su tercer título nacional consecutivo en Wichita. “La comunidad del patinaje artístico es una familia y esta pérdida es indescriptible”.
Spencer Lane es un campeón de las secciones que se ha vuelto popular entre la comunidad de patinaje en las redes sociales, donde tiene miles de seguidores en TikTok. El miércoles, publicó un video que lo muestra haciendo un triple toe loop para finalizar el campamento de desarrollo.
“Estoy muy feliz de haber calificado para el campamento de desarrollo nacional”, dijo Lane en una publicación de Instagram el miércoles. “Ha sido mi objetivo casi desde que me di cuenta de que existía. Aprendí tanta información nueva que puedo aplicar en mi vida diaria y conocí a tanta gente increíble”.
Más tarde publicó una foto de él a bordo del avión justo antes de que despegara de Wichita.
El padre de Lane dijo que Spencer tenía una personalidad contagiosa.
“En su club de Boston, todos lo querían, desde los adultos que lo dirigían hasta los patinadores más pequeños y la gente que competía por una oportunidad en los Juegos Olímpicos”, dijo Douglas Lane a WPRI en Providence, Rhode Island. “Lo adoraban”.
Naumov y Shishkova se mudaron a los EE. UU. y se convirtieron en entrenadores, primero en el Centro Internacional de Patinaje de Connecticut y desde 2017 en el club de Boston que ha servido como campo de entrenamiento para patinadores de clase mundial desde 1912. Compitieron juntos en eventos de parejas en dos Juegos Olímpicos.
Para el club de Boston, el accidente fue un inquietante recordatorio de un accidente aéreo ocurrido en 1961 en el que murió toda la delegación estadounidense que se dirigía al campeonato mundial de Praga. El campeonato mundial se canceló ese año por respeto al equipo estadounidense que murió en el accidente.
“Casi la mitad de las personas que iban a bordo del avión pertenecían a este club”, dijo Zeghibe. “Tuvo consecuencias de largo alcance para el club de patinaje y para el deporte en este país, porque cuando se pierden entrenadores de esta manera, se pierde también el futuro del deporte. Ha sido un proceso largo y personal que se ha ido renovando y creo que este club acaba de salir, casi 60 años después, de la sombra de aquel accidente de 1961”.
El club se está preparando para albergar el campeonato mundial en el TD Garden de Boston del 25 al 30 de marzo. Zeghibe dijo que los planes son organizar un "evento increíble".
“Estamos muy ocupados y no podemos tomarnos un descanso”, dijo. “Tenemos que seguir adelante”.
Esta semana se celebran en Tallin, Estonia, los campeonatos europeos, que se han mantenido tal y como estaba previsto.
“Nos rompe el corazón saber que los patinadores artísticos, junto con sus familias, amigos y entrenadores, se encuentran entre los participantes”, dijo la Unión Internacional de Patinaje en un comunicado. “Seguimos en estrecho contacto con US Figure Skating y ofrecemos todo nuestro apoyo durante este momento increíblemente difícil”.