Campeones del mundo de patinaje ruso fallecidos en accidente aéreo construyeron una nueva vida como entrenadores en EE.UU.
En el vuelo de American Eagle también viajaban dos patinadores artísticos adolescentes y sus madres, afiliadas al club de Boston

Evgenia Shishkova y Vadim Naumov ganaron juntos un título de campeonato mundial en patinaje por parejas en 1994 y estuvieron a punto de obtener medallas olímpicas ese año en los Juegos de Lillehammer.
Los dos entrenadores rusos de patinaje artístico que murieron en el accidente de American Airlines eran dos veces atletas olímpicos y ex campeones mundiales en la prueba de parejas.
También eran un matrimonio con un hijo que terminó en cuarto lugar la semana pasada en el campeonato nacional de Estados Unidos en Wichita, Kansas. Su hijo no estaba en el mismo vuelo.
Evgenia Shishkova y Vadim Naumov ganaron juntos un título de campeonato mundial en patinaje por parejas en 1994 y estuvieron a punto de obtener medallas olímpicas ese año en los Juegos de Lillehammer antes de mudarse a los EE. UU. y entrenar a generaciones de jóvenes patinadores en Nueva Inglaterra.
Después de que su hijo Maxim Naumov patinara en los campeonatos nacionales, Shishkova, de 52 años, y su marido de 55 se quedaron en Wichita para un campamento de desarrollo para algunos de los patinadores jóvenes más prometedores del país.
El miércoles por la noche, el avión de American Airlines en el que viajaban chocó con un helicóptero del ejército cerca de Washington y se estrelló en las gélidas aguas del río Potomac. En el vuelo de American Airlines viajaban 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación y en el helicóptero Blackhawk había tres soldados. Al amanecer, la esperanza de rescatar a los supervivientes se esfumó.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó el jueves por la mañana que ambos estaban a bordo del avión, y el Club de Patinaje de Boston, donde entrenaban, dijo que Shishkova y Naumov habían muerto.
“Lamentamos mucho y enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos que perdieron a nuestros conciudadanos que murieron en el accidente aéreo”, dijo Peskov.
En el vuelo también viajaban dos patinadores artísticos adolescentes y sus madres, afiliadas al club de Boston.
Lyudmila Velikova, ex entrenadora de Shishkova y Naumov, dijo a la agencia de noticias estatal rusa Tass que había estado en contacto con Shishkova y Naumov regularmente y que habían hablado poco antes del evento de la semana pasada en Kansas.
“Todo les iba bien. Viajaban a las principales competiciones en Estados Unidos y tenían alumnos muy buenos y dignos”, dijo Velikova. “Mucha gente quería trabajar con ellos”.
Shishkova y Naumov comenzaron a patinar juntos en la década de 1980 en la Unión Soviética y participaron en dos Juegos Olímpicos, pero el punto álgido de su carrera llegó en 1994, cuando ganaron juntos una medalla de oro en el campeonato mundial en Chiba, Japón. Fue poco más de un mes después de que se quedaran a las puertas de las medallas en los Juegos Olímpicos de Lillehammer de 1994.
Shishkova y Naumov se contaban entre los muchos patinadores rusos que buscaban una nueva vida como entrenadores en Estados Unidos tras el colapso de la Unión Soviética. Sus perfiles en el sitio web del Skating Club of Boston indicaban que ambos se habían titulado como instructores deportivos en San Petersburgo (Rusia) y que cada uno tenía al menos 20 años de experiencia como entrenador. También habían sido entrenadores en el International Skating Center de Connecticut.
Uno de sus mejores estudiantes fue su propio hijo, quien ganó el título juvenil masculino de EE. UU. en 2020. Fue nombrado la semana pasada en el equipo de EE. UU. para competir en el Campeonato de los Cuatro Continentes del próximo mes en Corea del Sur y como suplente para el campeonato mundial en Boston en marzo.
La federación rusa de patinaje emitió un comunicado de condolencias el jueves.
“La Federación Rusa de Patinaje Artístico, los patinadores, entrenadores, jueces y expertos rusos están conmocionados y profundamente entristecidos por la tragedia ocurrida en Washington”, dijo la federación en un comunicado. “Todos nosotros expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y amigos de los fallecidos, y también a la Asociación de Patinaje Artístico de Estados Unidos, que ha perdido a atletas juveniles talentosos y entrenadores calificados en este desastre aéreo. Algunos de ellos eran nuestros compatriotas y habían hecho una contribución significativa al patinaje artístico (ruso)”.