Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Denuncian la detención de al menos 11 personas en Nicaragua, entre ellas un periodista

Al menos 11 personas, entre ellas un periodista, fueron arrestadas este fin de semana en Nicaragua en el contexto de una iniciativa de reforma parcial a la Constitución propuesta por el presidente del país, Daniel Ortega, informó este sábado el organismo Alertas Libertad de Prensa Nicaragua.

“Marca un nuevo y oscuro capítulo en la represión sistemática que ha caracterizado al régimen de Daniel Ortega”, afirmó en X el excandidato Félix Maradiaga.

Daniel OrtegaAP NEWS

Al menos 11 personas, entre ellas un periodista, fueron arrestadas este fin de semana en Nicaragua en el contexto de una iniciativa de reforma parcial a la Constitución propuesta por el presidente del país, Daniel Ortega, informó este sábado el organismo Alertas Libertad de Prensa Nicaragua y el portal 100 % Noticias.

"Unos once ciudadanos fueron detenidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, este fin de semana. Este sábado (además) se conoció de la detención del periodista retirado, originario de León, Leo Catalino Cárcamo Herrera", publicó hoy 100 % Noticias en su página de internet.

El portal noticioso señala que Cárcamo "es un adulto mayor que enfrenta diversas enfermedades crónicas y un estado de salud delicado", y que "preliminarmente se sabe que patrullas de la policía llegaron a su casa, en el municipio de La Paz Centro, y se lo llevaron a eso de las 9 de la mañana".

Recordó también que Leo Cárcamo Herrera "fue detenido por primera vez en enero del 2019, cuando aún era periodista activo en una radio local. Sin embargo fue liberado horas después".

El medio informativo añade que los familiares del periodista de momento "guardan silencio absoluto" sobre esta nueva detención.

La aprehensión de Cárcamo, según el portal informativo, fue confirmada por Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, de la Fundación para la Libertad de Prensa y Expresión, FLED.

'Policía de Nicaragua detiene al menos a 9 ciudadanos críticos, incluyendo un periodista en el departamento de León. Nos estamos quedando sin voces informativas en el país', "indican en la Alerta", según 100 % Noticias que cita a ese organismo.

El portal agrega que en el departamento de León se dio a conocer que la redada de detenciones incluyó a ciudadanos notables como el médico jubilado Arnoldo Toruño, un excatedrático, quien en su momento también enfrentó asedios", y apunta que la principal preocupación de los parientes de ambos arrestados "es la situación de salud".

Arrestos en medio de reforma constitucional

"Estas detenciones se dan en el contexto de la aprobación, en primera legislatura, de la nueva Constitución política que da todo el poder y control a la "dictadura matrimonial" de Daniel Ortega y Rosario Murillo", manifiesta el portal noticioso.

De momento, ni el Gobierno de Nicaragua ni la Policía Nacional han ofrecido sus versiones sobre la denuncia de estos arrestos, y generalmente no suelen pronunciarse.

La propuesta de reforma constitucional, que debe ser aprobada en dos legislaturas por la Asamblea Nacional (Parlamento), donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, está hecha a la medida para que Ortega junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, asuman el control total de todos los poderes del Estado y garanticen además la sucesión dinástica familiar, según sus críticos.

La enmienda plantea refundar el Estado al denominarlo "revolucionario", busca legalizar la instauración de un modelo de partido único y familiar como en Cuba, formaliza la concentración de poder, legaliza la apatridia, y "constitucionaliza el Estado totalitario", señalaron los opositores.

Estos son los principales cambios propuestos por Ortega en la iniciativa de reforma constitucional, que fue aprobada este viernes en primera legislatura por la Asamblea Nacional de Nicaragua, y en el primer trimestre de 2025 lo será en segunda legislatura.

La reforma a la Constitución en Nicaragua, que se debe aprobar en dos legislaturas para que entre en vigor, la han criticado duramente los opositores nicaragüenses, Estados Unidos y la OEA.