Un bebé de 40 días de vida fue operado de ceguera por catarata congénita con tecnología 3D

Se trata del primer caso en el mundo de una intervención bilateral de vitrectomía asociada a la cirugía de catarata congénita en un recién nacido realizada mediante un sistema de visualización 3D

Un bebé recién nacido

Un bebé recién nacidoFreepik

Un bebé de 40 días de vida fue operado de ceguera en ambos ojos en el hospital de Molinette, en la Ciudad de la Salud de Turín (norte de Italia), en la primera cirugía en el mundo de catarata congénita con tecnología 3D en un recién nacido.

El bebé padecía de cataratas congénitas asociadas a una rara y grave patología de la parte posterior del ojo, causada por un desarrollo anatómico incompleto del mismo, aunque cuando nació no tenía ningún problema de salud, explicó el hospital.

Fue durante los primeros días de vida cuando se le detectó la presencia de un reflejo blanco anómalo y se le realizó una intervención temprana, "crucial para garantizar un posible desarrollo de la capacidad visual", agregó.

Se trata del primer caso en el mundo de una intervención bilateral de vitrectomía asociada a la cirugía de catarata congénita en un recién nacido realizada mediante un sistema de visualización 3D, que permite al cirujano una percepción de la profundidad mucho más precisa que los microscopios tradicionales, fundamental para operar en un ojo tan pequeño, aseguró el centro.

"La operación representa un ejemplo significativo de los avances en cirugía ocular y cómo el uso de las innovaciones tecnológicas en la Ciudad de la Salud de Turín permiten abordar los casos más complejos, hasta hace poco tiempo considerados no tratables", señaló el director general del complejo hospitalario, Giovanni La Valle.

Si esta intervención no se hubiese llevado a cabo durante las primeras semanas de vida del recién nacido el bebé habría padecido inevitablemente ceguera sin una posibilidad futura de recuperar la vista.

El tiempo fue clave en el proceso, ya que durante los primeros días de vida del bebé no se podía realizar la intervención, pero aun así tampoco se podía operar pasadas las 6-7 semanas porque el pequeño tendría tal opacidad que su vista no se desarrollaría.

"Los hospitales de la Ciudad de la Salud de Turín han sido determinantes para ofrecer al recién nacido una posibilidad concreta de ver la belleza del mundo que le rodea", declaró el consejero de Salud de la región italiana de Piamonte (norte), Federico Riboldi.

Esta no es la primera vez que el complejo hospitalario de Turín es pionero en una operación, pues hace unas semanas por primera vez en el mundo una mujer dio a luz en el centro tras ser operada durante el embarazo de un condrosarcoma, un raro tumor óseo en el cráneo.

Tags relacionados