crisis haití
Kenia promete un segundo contingente de 300 policías a la misión de seguridad en Haití
El responsable keniano hizo estas declaraciones en el marco de una reunión mantenida con el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, en las que ha destacado "los avances de Kenia en Haití".
El jefe de gabinete del Gobierno de Kenia, Musalia Mudavadi, ha anunciado este viernes que el país del este de África tiene previsto enviar "un segundo contingente de 300 policías" a Haití a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, avalada por la ONU, con el objetivo de "reforzar los esfuerzos para combatir el control de las pandillas en Puerto Príncipe".
"Está previsto que los agentes restantes partan a principios de 2025, lo que allanará el camino para el establecimiento de una misión completa de las Naciones Unidas", ha agregado, un mes después de que el presidente keniano, William Ruto, afirmara en la ONU que su país prevé completar antes de que acabe enero de 2025 el despliegue de la misión, que tiene como fin reforzar la capacidad de la Policía haitiana.
El responsable keniano hizo estas declaraciones en el marco de una reunión mantenida con el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, en las que ha destacado "los avances de Kenia en Haití". "La misión ya ha logrado estabilizar infraestructuras críticas, incluidos el aeropuerto, el hospital nacional y varias instalaciones vitales y carreteras importantes en todo Puerto Príncipe", ha subrayado.
Asimismo, ha pedido "a todas las partes interesadas" y a la ONU, que "proporcionen recursos financieros y logísticos para garantizar el impacto sostenido de la misión, con el fin de restablecer la paz y la normalidad para nuestros hermanos del Caribe".
El 26 de septiembre, el entonces presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Edgard Leblanc, propuso en la 79ª Asamblea General de la ONU que la misión se convierta en una de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.
El Consejo Presidencial de Transición acabó designando a Garry Conille para llevar a cabo la tarea de paficicación en calidad de jefe de Gobierno. Su gabinete ha anunciado la creación de un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década.
El pasado 8 de octubre, Leslie Voltaire asumió el cargo de presidente hasta los próximos seis meses, tomando el relevo de Leblanc.