Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

conflicto

Israel advierte de respuesta “letal” y “sorpresiva” a Irán por lanzamiento de misiles

“Nuestro ataque será letal, preciso y, sobre todo, sorpresivo. No entenderán qué pasó ni cómo. Verán los resultados”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante un discurso ante fuerzas militares.

Dolientes rezan sobre el cuerpo de un niño palestino, Hosam Al Khaldi, fallecido en el bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, ante la morgue de un hospital el miércoles 9 de octubre de 2024, en Deir al-Balah

Dolientes rezan sobre el cuerpo de un niño palestino, Hosam Al Khaldi, fallecido en el bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, ante la morgue de un hospital el miércoles 9 de octubre de 2024Abdel Kareem Hana/AP

El ministro de Defensa de Israel advirtió el miércoles que las represalias de su país al reciente ataque con misiles iraníes serán “letales” y “sorpresivas”, mientras que las fuerzas armadas israelíes continuaron con sus operaciones a gran escala en el norte de la Franja de Gaza y una ofensiva terrestre contra milicianos de Hezbollah en Líbano.

En el frente diplomático, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente estadounidense Joe Biden sostuvieron su primera llamada telefónica en siete semanas, la cual incluyó conversaciones sobre la ponderación de Israel de cómo responderá al ataque de Irán, según indicó un secretario de prensa de la Casa Blanca.

El continuo ciclo de destrucción y muerte en Gaza, que comenzó tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, se produce en momentos en que las fuerzas israelíes expanden su ofensiva terrestre contra Hezbollah en Líbano y sopesan una respuesta militar de gran magnitud luego de que Irán lanzó una oleada de misiles contra su territorio el 1 de octubre.

“Nuestro ataque será letal, preciso y, sobre todo, sorpresivo. No entenderán qué pasó ni cómo. Verán los resultados”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante un discurso ante fuerzas militares. “Quienquiera que nos ataque saldrá perjudicado y pagará un precio”.

Irán disparó decenas de misiles contra Israel el 1 de octubre, mismos que Estados Unidos ayudó a repeler. Biden ha dicho que no respaldaría un ataque de represalia contra instalaciones relacionadas con el programa nuclear de Teherán.

El miércoles, Hezbollah se atribuyó un ataque con cohetes que cobró la vida de dos personas en el poblado de Kiryat Shmona, en el norte de Israel. El alcalde interino de la localidad, Ofir Yehezkeli, dijo que las víctimas eran una pareja que paseaba a sus perros.

Decenas de muertos en Gaza

En el norte de Gaza hubo intensos combates en Jabaliya, un campamento urbano de refugiados cuya fundación se remonta a la creación de Israel en 1948, donde las fuerzas israelíes han llevado a cabo varias operaciones amplias a lo largo de la guerra y luego han vuelto al reagruparse los combatientes. 

Todo el norte, incluida la Ciudad de Gaza, ha sufrido gran destrucción y se encuentra en gran parte aislado por las fuerzas israelíes desde finales del año pasado.

En Gaza, los residentes de Jabaliya dijeron que miles de personas han quedado atrapadas dentro de sus residencias desde que el operativo comenzó el domingo, mientras aviones de combate y drones israelíes sobrevuelan la localidad y soldados se enfrentan a milicianos en las calles.

“Es como un infierno. No podemos salir”, explicó Mohamed Awda, quien vive con sus padres y seis hermanos. Dijo que afuera de su casa había tres cuerpos tendidos en la calle que no podían ser recuperados debido a los combates.

“Los helicópteros están por todos lados, y le disparan a cualquiera. Uno ni siquiera puede abrir la ventana”, narró a The Associated Press en una entrevista telefónica en la que se escuchan explosiones en el fondo.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que recuperó 40 cadáveres en Jabaliya entre domingo y martes, y otros 14 en comunidades ubicadas más al norte. Probablemente hay más cuerpos bajo los escombros y en zonas de difícil acceso, indicó.

Los residentes de Jabaliya temen que Israel pretenda despoblar el norte del territorio y convertirlo en una zona militar cerrada o en un asentamiento judío. Israel ha bloqueado todos los caminos a excepción de la autopista principal, que va al sur desde Jabaliya, según los habitantes.

“Las personas aquí dicen claramente que morirán aquí, en el norte de Gaza, y no se irán al sur de Gaza”, comentó en un mensaje de texto Ahmed Qamar, que vive en Jabaliya con su esposa, sus hijos y sus padres.

Hospitales bajo amenaza

Fadel Naeem, director del hospital Al-Ahly en Ciudad de Gaza, dijo que había recibido docenas de muertos y heridos de todo el norte del enclave palestino. “Declaramos un estado de emergencia, suspendimos las cirugías programadas y dimos de alta a pacientes estables", le dijo a la AP en un mensaje de texto.

La ofensiva israelí ha destrozado el sector de salud de Gaza, obligando a cerrar la mayoría de sus hospitales y dejando los demás funcionando de forma parcial.

Otros tres hospitales más al norte —el hospital Indonesio, el de Kamal Adwan y el de Awda— han quedado casi inaccesibles debido a los combates, señaló Naeem. El ejército israelí ha ordenado a los tres centros que evacúen a su personal y sus pacientes, según el Ministerio de Salud de Gaza. Mientras tanto, el norte no ha recibido ayuda humanitaria desde el 1 de octubre, según datos de la ONU.

La autoridad israelí encargada de coordinar los asuntos humanitarios en los territorios palestinos dijo que Israel “no ha suspendido el ingreso ni la coordinación de asistencia humanitaria que ingresa desde su territorio hacia el norte de la Franja de Gaza”.

Israel dice que únicamente ataca a milicianos y culpa a Hamás de las bajas civiles debido a que el grupo palestino combate en zonas residenciales.

El gobierno israelí ordenó la evacuación total del norte de Gaza, lo que incluye Ciudad de Gaza, en las primeras semanas de la guerra, pero se cree que cientos de miles de personas permanecen allí. Israel reiteró esas órdenes durante el fin de semana, instruyendo a la población a huir hacia el sur, a una zona humanitaria donde ya hay cientos de miles de personas hacinadas en precarios campamentos de carpas.

La guerra comenzó hace poco más de un año, cuando milicianos liderados por Hamás ingresaron sorpresivamente al sur de Israel y mataron a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, además de secuestrar a unas 250. Aún retienen a unos 100 rehenes, de los que se cree que un tercio han muerto.

En la ofensiva israelí han fallecido 42,010 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles. 

El ministerio ha dicho que mujeres y niños representan más de la mitad de los muertos. La ofensiva también ha dejado una enorme destrucción en el territorio y obligado a desplazarse aproximadamente al 90% de sus 2.3 millones de habitantes, a menudo varias veces.

Netanyahu ha prometido continuar con la lucha hasta alcanzar una “victoria total” sobre Hamás y el regreso de todos los rehenes.

Israel le advierte a Líbano que podría terminar como Gaza

Netanyahu advirtió el martes que Líbano podría sufrir el mismo destino de Gaza si su población no se levanta contra Hezbollah.

En las últimas semanas, Israel ha librado una dura campaña de bombardeos sobre gran parte de Líbano, atacando lo que dice son lanzacohetes de Hezbollah y otros blancos milicianos. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y la mayoría de sus altos mandos murieron en una serie de ataques.

El miércoles, un ataque aéreo israelí impactó un centro de Defensa Civil libanés en el poblado de Dardghaya, en el sur de Líbano, causando la muerte de cinco integrantes emplazados en el lugar, indicó el portavoz de defensa civil Elie Khairallah en declaraciones a la AP. 

Entre las víctimas se encontraba Abdullah Al-Moussawi, director del Centro Regional en Tiro de la Defensa Civil libanesa, añadió Khairallah.

Al-Moussawi habló con la AP apenas la semana pasada, cuando dijo que los ataques aéreos israelíes habían generado nerviosismo en su equipo, pero conservaba la esperanza de que las protecciones internacionales garantizadas para el personal médico también se extendieran a ellos.

Las fuerzas armadas israelíes no emitieron de momento un comunicado. Hasta el jueves de la semana pasada, el Ministerio de Salud de Líbano había informado de la muerte de más de 100 paramédicos en ataques aéreos israelíes.

Otro ataque mató el miércoles a cuatro personas e hirió a 10 en un hotel que alberga a desplazados en el poblado de Wardaniyeh, en el sur de Líbano, señaló el Ministerio de Salud del país.

Un reportero de la AP que se encontraba en un poblado cercano escuchó dos estampidos sónicos de aviones de combate israelíes antes del ataque. Se elevaron columnas de humo desde el edificio después de la explosión.

Las fuerzas armadas israelíes indicaron el miércoles que Hezbollah ha lanzado más de 1.200 cohetes, misiles y drones hacia Israel en el último año.

Un video verificado por la AP también muestra lo que parece ser un grupo de soldados israelíes que izan una bandera de Israel en un poblado del sur de Líbano.

En el video, aparentemente grabado en la localidad de Maroun El Ras, se puede ver a tres soldados que colocan una bandera sobre una montaña de escombros. 

Un soldado fuera de cámara habla en hebreo y menciona al poblado israelí cercano de Avivim. De momento se desconoce la fecha en que se hizo la grabación.

El video se dio a conocer después de varios actos similares ocurridos durante la operación terrestre de Israel en Gaza. El ejército israelí no comentó de momento al respecto.

Tags relacionados