Liam Lawson es el nuevo reemplazo de Sergio ‘Checo’ Pérez en Red Bull
El comunicado sobre la salida de Pérez fue anunciada por las redes sociales del piloto y el equipo este 18 de diciembre
Sergio ‘Checo’ Pérez no va a correr para Red Bull en la próxima temporada, a pesar de haber extendido su contrato hasta 2026 a inicio de la temporada que acaba de concluir. El equipo de la bebida energética confirmó que el neozelandés Liam Lawson, que corrió para su equipo junior las últimas carreras del 2024, sería el reemplazo del mexicano para 2025.
Los rumores alrededor de la salida de Checo han sido titulares desde mediados de 2023, esto al comparar su rendimiento con el de su compañero Max Verstappen, quien se convirtió este año tetracampeón del mundo. Esa temporada fue marcada por el dominio de Red Bull, con el equipo ganando 21 de las 22 carreras corridas en el año, un carro que muchos llegaron a describir como “una nave espacial”. Los fanáticos y expertos comparaban los resultados de los pilotos pues el neerlandés ganó 19 carreras ese año, mientras que Pérez solo dos, y muchas veces tuvo resultados muy decepcionantes. Sin embargo, aún con esas críticas, se convirtió en subcampeón.
Este año 2024 solo crecieron los rumores. A pesar de haber tenido cuatro podios en el año y que Red Bull estuvo lejos de la dominación alcanzada anteriormente, el mexicano quedó en octava posición del campeonato, mientras su compañero ganó su cuarto campeonato consecutivo.
Durante toda la temporada los fanáticos especulaban sobre los remplazos a los que el equipo austriaco acostumbra. El ganador de ocho grandes premios Daniel Ricciardo, inició la temporada en Visa Cash App RB, el equipo junior de Red Bull, se rumoraba que el plan de Helmut Marko, asesor de la escudería, y el director de equipo Christian Horner, era ascender al australiano al asiento del equipo principal al lado de su antiguo compañero Max Verstappen. Estos rumores perdieron fuerza cuando Ricciardo fue superado por su compañero en RB Yuki Tsunoda.
Después del gran premio de Singapur, el australiano fue reemplazado por Liam Lawson. El neozelandés ya había sorprendido con sus resultados cuando debutó en la categoría, debido a que sustituyó a Ricciardo en la temporada anterior a causa de una lesión que sufrió el piloto por la cual no pudo correr durante cinco carreras.
Según especulaciones, esto ocurrió por una clausura en el contrato de Lawson que especificaba que debía tener un asiento para septiembre 2024.
El comunicado sobre la salida de Pérez fue anunciada por las redes sociales del piloto y el equipo este 18 de diciembre. Un día después se anunció que como se rumoraba sería Liam Lawson su reemplazo para 2025.
Muchos critican la decisión pues consideran que Yuki Tsunoda era la opción correcta, pues ha estado en RB desde 2021 y obtuvo mejores resultados que todos sus compañeros en las últimas dos temporadas, incluyendo a Lawson. Se especula que tiene que ver con que el principal patrocinador del japonés es Honda, quienes dejarán de suministrar motor para Red Bull al finalizar la temporada 2025.
Los cambios de pilotos a mediados de temporada y antes de terminar contrato es algo bastante común dentro de la familia de Red Bull. Ha pasado múltiples veces, pero la más recordada de los últimos años se produjo con Pierre Gasly, piloto de Alpine, y el piloto de Williams Alex Albon, quien será compañero de equipo de Carlos Sainz a partir del 2025.