Primer ministro haitiano gestiona en Emiratos Árabes Unidos asistencia técnica en áreas de seguridad
Indicó que este martes se reunirá con las autoridades gubernamentales de EAU para discutir en torno a un acuerdo de cooperación para fortalecer la Policía y Fuerza Aérea haitiana
El primer ministro haitiano, Garry Conille, informó que se encuentra en Emiratos Árabes Unidos (EAU) gestionando una alianza para apoyar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS).
“Estoy comenzando el primer día de trabajo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Los expertos de mi delegación, el general Azémar y el inspector Mackenzie, identifican el equipo adecuado para las intervenciones de nuestras fuerzas del orden”, escribió la máxima autoridad del gobierno haitiano.
Indicó que este martes se reunirá con las autoridades gubernamentales de EAU para discutir en torno a un acuerdo de cooperación para fortalecer la Policía y Fuerza Aérea haitiana.
Conille se entrevistará con su homólogo, Mohamed bin Rashid, para tratar sobre tecnologías y asistencia técnica en áreas de seguridad.
Actualmente solo hay 400 policías kenianos desplegados en Haití, todos ellos en Puerto Príncipe, y si bien hay países del Caribe, África y Asia que han mostrado su disposición a enviar agentes hasta llegar a la cifra deseada de 2,500, ninguno lo ha hecho todavía por falta de fondos, ya que esta misión depende exclusivamente de donaciones voluntarias, al contrario que las de “cascos azules” (Fuerzas de paz de las Naciones Unidas), para las que hay un fondo siempre disponible.
Según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), al menos 1,379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas, entre muertos y heridos, durante el segundo trimestre de 2024, elevando a casi 3,900 las víctimas en el primer semestre del año.