Hermana del senador Menéndez defiende "tradición" cubana de guardar grandes sumas en efectivo
Los abogados de Menéndez dicen que la esposa del senador lo mantuvo a oscuras sobre sus problemas de dinero y la ayuda que recibió de empresarios para resolverlos
La hermana del senador Bob Menéndez salió en defensa de su hermano el lunes, testificando al comienzo de la presentación de la defensa en su juicio por soborno que no le sorprendió saber que el demócrata guardaba dinero en efectivo en casa porque “es una cosa cubana”.
Caridad González, de 80 años, fue llamada por los abogados de Menéndez para respaldar su argumento de que cientos de miles de dólares en efectivo encontrados en la residencia de Menéndez durante una redada en 2022 no eran inusuales para un hombre cuyos padres huyeron de Cuba en 1951 con solo el efectivo escondido en su casa. .
"Es normal. Es algo cubano”, dijo cuando le preguntaron su reacción cuando Menéndez le ordenó sacar 500 dólares en billetes de 100 dólares de una caja del tamaño de una bota en un armario de la habitación de su hija en la década de 1980, cuando ella trabajaba para él como secretaria legal. .
Ella testificó que todos los que salieron de Cuba en las décadas de 1960 y 1970 guardaban dinero en efectivo en casa porque “tenían miedo de perder aquello por lo que trabajaron tan duro porque, en Cuba, te lo quitaban todo”.
Los fiscales dicen que más de 486.000 dólares en efectivo, más de 100.000 dólares en lingotes de oro y un automóvil de lujo encontrados en la casa de Menéndez en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, durante la redada de 2022 fueron ganancias de sobornos.
Menéndez, de 70 años, nació en Manhattan y se crió en las ciudades de Hoboken y Union City en Nueva Jersey antes de ejercer como abogado y lanzar su carrera política, dijo González.
Se ha declarado inocente de soborno, fraude, extorsión, obstrucción de la justicia y de actuar como agente extranjero de Egipto.
Está siendo juzgado con dos empresarios de Nueva Jersey que se declararon inocentes después de haber sido acusados de pagarle sobornos para obtener favores que les ayudarían en sus actividades comerciales y de inversión. Un tercer empresario se declaró culpable y testificó contra sus coacusados.
La esposa de Menéndez, Nadine, se declaró inocente de los cargos del caso, aunque su juicio se pospuso mientras se recupera de una cirugía de cáncer de mama.
Durante su testimonio, González contó la dramática historia de la salida de su familia de Cuba, diciendo que tuvieron una existencia cómoda que incluía un chofer y les permitió convertirse en la primera familia de su barrio en conseguir un televisor antes que un competidor de la corbata de su padre y El negocio de las pajaritas utilizó su influencia para alterar sus vidas.
Ella dijo que el hombre quería que su padre cerrara su negocio y trabajara para él y reclutó a cuatro policías y dos funcionarios del gobierno para saquear su casa un día.
Dijo que su padre guardó su dinero en efectivo en un compartimento secreto de un reloj de pie que no fue descubierto durante la redada.
Una vez que la familia se mudó a Estados Unidos y nació el futuro senador, la historia de su fuga y la importancia del dinero en efectivo se convirtió en un tema contado durante la cena mientras su padre contaba la historia de Cuba, dijo.
“Papá siempre decía: 'No confíes en los bancos'. Si confías en los bancos, nunca sabes lo que puede pasar. Por eso siempre hay que tener dinero en casa’”, recordó.
Dijo que otros miembros de su familia también guardaban dinero en efectivo en casa, incluida una tía cuya casa se quemó sin destruir los 60.000 dólares en efectivo que había almacenado en el sótano.
Más tarde el lunes, una hermana de la esposa de Menéndez distanció al senador de las pertenencias de su esposa, incluyendo oro y joyas, y dijo que su hermana no le había divulgado sus problemas financieros, excepto para preguntarle una vez si sería cofirmante de un préstamo financiero después de su incumplimiento. en los pagos de su casa.
Los abogados de Menéndez dicen que la esposa del senador lo mantuvo a oscuras sobre sus problemas de dinero y la ayuda que recibió de empresarios para resolverlos.