caso wikileaks
China felicita la labor de WikiLeaks y de Julian Assange por revelar "la verdad"
El pasado 27 de marzo China expresó su solidaridad con el periodista australiano y abogó por "la equidad y la justicia" en el caso de Assange
El Gobierno de China aseguró este martes que el trabajo realizado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, liberado en Londres tras haber llegado a un acuerdo de culpabilidad con la justicia de EEUU, ha permitido al mundo “conocer más sobre la verdad”.
"Quiero decir que la información relevante divulgada por WikiLeaks ha permitido a la comunidad internacional conocer más sobre los hechos y la verdad", comentó la portavoz del Ministerio de Exteriores de China Mao Ning en una rueda de prensa.
Sin embargo, la vocera afirmó que, si bien están al corriente de “las informaciones relevantes” concernientes a la excarcelación de Assange, quien está ya en viaje hacia las Islas Marinas (EEUU), donde formalizará el acuerdo, no van a comentar nada sobre “la situación específica”.
El pasado 27 de marzo China expresó su solidaridad con el periodista australiano y abogó por "la equidad y la justicia" en el caso de Assange, que según Pekín "expuso una gran cantidad de información secreta sobre las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak, y reveló también el hecho de que la CIA lleva a cabo todo tipo de ciberataques".
WikiLeaks anunció este lunes en la red X, que Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, dejó la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido) donde estaba recluido y ya abandonó el país, con el objetivo de volver a Australia.
El anuncio de WikiLeaks se produce después de que se desvelara en documentos judiciales que Assange alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitirá regresar a Australia y pondrá fin a una larga saga judicial por la filtración de documentos clasificados.
Assange comparecerá el miércoles por la mañana en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, donde se declarará culpable de uno de los 18 cargos que se le imputan por filtrar información secreta estadounidense en la década de 2010.
A cambio, recibirá una condena a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la cárcel de alta seguridad británica, para finalizar su acuerdo con el Departamento de Justicia.
La justicia estadounidense acusó a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.
En 2019, el periodista fue detenido a raíz de que ese mismo año la embajada de Ecuador en Londres, en cuyo interior Assange se refugió durante siete años, le retirara el asilo concedido en 2012.