rehenes en gaza
Desfile por Israel en NY se centra en la solidaridad
El desfile se produjo casi ocho meses después del ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, el más mortífero en la historia de Israel.
Los participantes lanzaron consignas exigiendo la liberación de los rehenes en Gaza el domingo en un desfile por Israel en la ciudad de Nueva York, el cual atrajo a miles de personas y se realizó bajo fuertes medidas de seguridad.
El desfile se produjo casi ocho meses después del ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, el más mortífero en la historia de Israel. En el pasado, el desfile anual se llamaba “Celebrar a Israel”, pero los organizadores indicaron que la atmósfera se atenuaría este año dada la guerra y los rehenes que aún se encuentran cautivos en Gaza, así como los estallidos de antisemitismo en todo el mundo.
La gente coreó “¡Tráiganlos a casa ahora!” y ondearon banderas israelíes durante su marcha por la Quinta Avenida en Manhattan en lo que este año se llama “Día de Israel en la Quinta”. Multitudes de espectadores y cientos de policías se alinearon a lo largo de la ruta y se instalaron barricadas de acero a lo largo de la acera.
“Especialmente este año, después del 7 de octubre, es especialmente importante ofrecer esta muestra de unidad”, afirmó Rena Orman, oriunda del Bronx y que asistió como parte del grupo Madres Contra el Antisemitismo Universitario. “Todo el mundo quiere recuperar a los rehenes. Todos quieren que esto termine. Nadie está alentando esto. Todo el mundo aspira a la paz”.
Mark Treyger, director ejecutivo del Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía, dijo a principios de esta semana que el evento se centraría en la solidaridad, la fuerza y la resiliencia.
“Este no es un ambiente de confeti y música”, subrayó Treyger. “Esto es más bien un sentimiento de solidaridad inquebrantable y férrea con los rehenes para traerlos a casa, y también nuestro amor y orgullo inquebrantables por nuestra identidad judía”.
El desfile, que cumple 59 años, comenzó alrededor de las 11:30 de la mañana del domingo y se esperaba que atrajera a más de 40,000 participantes, incluyendo dignatarios israelíes, funcionarios electos de Nueva York, celebridades y algunas de las familias de los rehenes.