El cambio de género en la República Checa ya no dependerá de una cirugía genital
El fallo se produce después de que el Constitucional checo admitiera a trámite un recurso de una persona con identidad sexual masculina
El cambio legal de género en República Checa ya no estará condicionado a que quien lo desee deba someterse necesariamente a una operación quirúrgica en los genitales, según un dictamen del Tribunal Constitucional que considera que esa exigencia supone un ataque a la dignidad humana.
"Es inconsistente con la dignidad humana –de conformidad con la cual debe interpretarse el derecho de las personas trans a la protección de su integridad corporal y a su autonomía personal– que el Estado les exija adaptar la apariencia y funcionalidad de sus cuerpos con el único fin de cambiar su estatus sexual (o de género, concepto que no está legislado a la fecha en la República Checa)", reza la sentencia de la alta corte.
En el código civil actual figura que "el cambio de estatus sexual (o de género) de una persona se produce mediante un procedimiento quirúrgico con la incapacidad simultánea de la función reproductiva y la transformación de los órganos sexuales", un enunciado que ahora deberá ser eliminado.
Tras criticar la "inactividad de los políticos" al mantener en vigor el actual reglamento, los jueces impusieron un plazo hasta junio de 2025 para que el Parlamento apruebe una nueva legislación, informó la cadena CT24.
El fallo se produce después de que el Constitucional checo admitiera a trámite un recurso de una persona con identidad sexual masculina, que en el registro civil figura como mujer y que no quiere someterse a ninguna operación.
Esta obligación de operarse, vigente en la actualidad para todos los que desean cambiar de género, tenta contra la dignidad y los derechos humanos del individuo, insistió la alta corte.
"Los requisitos legales para la transformación quirúrgica de los genitales y la desactivación de la función reproductiva están en conflicto directo con el derecho básico de las personas trans a proteger su integridad corporal y su autonomía personal, principalmente porque violan sus derechos", dice la sentencia.