china

Feriado del Día del Trabajo es más largo en China

En la República Popular China otorgan desde el año 2008 tres días libres, que puede incluso llegar a ser de cinco días, luego de decisiones tomadas en años más recientes

Trabajadores chinos

Trabajadores chinosFuente externa

El Día del Trabajo se celebra en todo el mundo este primero de mayo, con la particularidad de ser feriado en la mayoría de los países alrededor del globo terráqueo. Pero, en el caso de China, es diferente.

A diferencias del resto de los países que gratifican a sus trabajadores con un día feriado, en la República Popular China otorgan desde el año 2008 tres días libres, que puede incluso llegar a ser de cinco días, luego de decisiones tomadas en años más recientes.

Según datan distintos medios locales chinos, el cambio en la cantidad de días inició en el año 1999 cuando el Consejo de Estado Chino decidió aumentar el tiempo del feriado, pasando en esa ocasión a ser de una semana y convertirse así en la “Semana de Oro”.

En ese entonces el feriado estuvo extendido durante siete juntos, un tiempo similar al del Año Nuevo Chino y el Día Nacional.

Sin embargo, en el año 2008, la extensión del Día del Trabajo fue nuevamente modificada y se le despojó de su título de “Semana Dorada” pasando a ser un feriado de tres días como lo es en la actualidad.

No obstante, en los recientes años 2020 y 2021, el Consejo de Estado, según datan medios locales, declaró que el feriado sería de cinco días, iniciando el 1 de mayo y finalizando el 5.

Para este año, el feriado inició este miércoles 1 de mayo y se extenderá hasta el domingo 5.

Para estas fechas el denominado gigante asiático esperaba una movilidad, según datos oficiales, de al menos unos 144 millones de pasajeros solo que utilizarían el tren para hacer turismo interno.

Reconocimientos

Asimismo, cada año se realiza una celebración donde se otorga a los trabajadores “sobresalientes” la Medalla del 1 de mayo.

Según medios oficiales, este año la Federación de Toda China de Sindicatos organizó la ceremonia de entrega de este premio a 1088 trabajadores de diferentes regiones del país en diferentes áreas. Ingenieros, científicos, médicos, obreros, mensajeros, conductores, vendedores, azafatas, bomberos, empresarios autónomos, entre otros.

La recomendación y selección del premio del trabajo del 1 de mayo es una tarea política que se usa para alentar a la mayoría de los empleados a centrarse en el desarrollo de la nueva fuerza de productividad de calidad para promover “la construcción de un país fuerte y la revitalización nacional con la modernización al estilo chino”.

Las medallas fueron otorgadas entre 19 grupos étnicos, incluidas 76 personas de minorías étnicas, 685 miembros del Partido Comunista de China, 35 miembros de partidos democráticos, 25 personas sin afiliación partidista y 209 mujeres.

Tags relacionados