números primos
La tabla periódica permite predecir números primos
Un estudio de las universidades de Hong Kong City y North Carolina State pone fin a siglos de creencia popular sobre los números primos y determina que los números primos sí se pueden predecir.
Un estudio de las universidades de Hong Kong City y North Carolina State pone fin a siglos de creencia popular sobre los números primos y determina que los números primos sí se pueden predecir.
Sabemos desde hace milenios que un número infinito de números primos, es decir, 2, 3, 5, 7, 11, etc., pueden dividirse entre sí mismos y únicamente por el número 1. Pero hasta ahora no hemos podido predecir dónde aparecerá el próximo número primo en una secuencia de números. De hecho, los matemáticos en general han estado de acuerdo en que los números primos son como la mala hierba: parecen brotar al azar.
"Pero nuestro equipo ha ideado una manera de predecir con precisión y rapidez cuándo aparecerán los números primos", explica el coautor del estudio Way Kuo, investigador senior del Hong Kong Institute for Advanced Study.
El resultado de la investigación del equipo es una práctica tabla periódica de números primos, o PTP, que señala la ubicación de los números primos. La investigación está disponible como documento de trabajo en el SSRN Electronic Journal.
El PTP se puede utilizar para arrojar luz sobre cómo encontrar un futuro primo, factorizar un número entero, visualizar un número entero y sus factores, identificar ubicaciones de primos gemelos, predecir el número total de primos y primos gemelos o estimar la brecha máxima entre primos dentro de un intervalo entre otros.
Más concretamente, el PTP tiene importantes aplicaciones hoy en día en áreas como la seguridad cibernética. Los números primos ya son una parte fundamental del cifrado y la criptografía, por lo que este avance significa que los datos pueden ser mucho más seguros si podemos predecir los números primos, explica Kuo.
Según los autores, este avance en la investigación de números primos surgió del trabajo en el diseño de confiabilidad de sistemas y un sistema de codificación de colores que utiliza números primos para permitir una codificación eficiente y una compresión de colores más efectiva. Durante su investigación, el equipo descubrió que sus cálculos podrían usarse para predecir números primos.