El Estado de bienestar hace de Finlandia el país más feliz del mundo
Considerada hasta hace poco la "hermana pobre" de los países nórdicos, Finlandia es, desde hace siete años, la nación que encabeza la lista del informe de la ONU que mide la felicidad.
El Informe mundial sobre la felicidad en el mundo publicado este miércoles 20 de marzo por la Red de soluciones para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas tiene en cuenta seis factores claves: apoyo social, ingreso, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.
Este año, por séptima vez, Finlandia se alzó en el primer puesto. “El informe mide la felicidad como satisfacción vital, no la frecuencia con la que la gente sonríe o cuán triste está.
Se basa en cuán satisfechos están con su calidad de vida que en Finlandia es muy alta”, explica a RFI Jennifer De Paola, investigadora Universidad de Helsinki, especialista en felicidad.
¿Qué significa ser feliz para los finlandeses? “Hay un gobierno que funciona bien y en el que los finlandeses confían. Hay un Estado de bienestar que lo cubre todo, desde la sanidad pública, hasta la educación ya seas un niño pequeño o un estudiante de doctorado. El nivel de corrupción es muy bajo en comparación con otros países. Además, en la sociedad finlandesa hay mucha libertad, hay confianza social y un alto sentido de la autonomía”, detalla De Paola.
También destaca que los finlandeses tienen un “buen equilibrio” entre el éxito individual y las relaciones sociales.
"La hermana pobre"
Hoy Finlandia ese el país más estable, más seguro y mejor gobernado del mundo. Pero no siempre fue así. Desde su independencia de los rusos en 1917 y a lo largo del siglo XX, Finlandia fue considerada por los países nórdicos como la hermana "pobre".
Su economía, sin embargo, fue creciendo hasta transformarse en una de las economías más ricas del mundo y perfilarse como la gran locomotora de la región.
El informe no permite establecer si eran menos felices los finlandeses cuando era una nación "pobre". Según Jennifer De Paola, “es difícil decirlo porque este Informe Mundial de la Felicidad solo existe desde 2012”.
Sin duda, la cercanía con la naturaleza y el buen equilibrio entre trabajo y vida privada son la clave de satisfacción de los escandinavos.
Y aún así, vistos desde afuera, los finlandeses son percibidos como un pueblo melancólico, circunspecto y esa imagen está más asociada con la tristeza que con la felicidad.
“Sí hay una mayor tendencia a la melancolía”, responde la experta. “No expresamos las emociones positivas de la misma manera que las expresamos por ejemplo en Italia, España o Sudamérica. Los finlandeses son más reservados”.
Retroceso en Estados Unidos y Alemania
Ninguno de los países más poblados del mundo figura entre los 20 primeros países.
Por primera vez en más de 10 años, Estados Unidos y Alemania no aparecen entre los 20 países más felices.
Costa Rica y Kuwait entran en el top-20. Este año, el informe pone en evidencia un sentimiento de felicidad más fuerte entre las nuevas generaciones que en los de mayor edad.
El último lugar de la lista de 143 países donde se midió la felicidad lo ocupa Afganistán, afectado por una catástrofe humanitaria tras el regreso al poder de los talibanes en 2020.