rusia
"Si me matan no cambiaría nada", aseguró Navalni en 2020
En los fragmentos de la conversación, difundidos por el diario francés Liberation y la cadena LCI, Navalni dijo que su equipo sabía qué hacer, aunque admitió que las cosas serían más "difíciles" sin él.
Alexéi Navalni, el líder opositor ruso que murió en prisión el mes pasado, predijo en un testimonio en 2020 y hecho público por primera vez el miércoles que su muerte no cambiaría "nada" y que otras personas ocuparían su lugar.
"Si me matan no cambiaría nada", aseguró Navalni a Jacques Maire, entonces miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en diciembre de 2020.
En los fragmentos de la conversación, difundidos por el diario francés Liberation y la cadena LCI, Navalni dijo que su equipo sabía qué hacer, aunque admitió que las cosas serían más "difíciles" sin él.
"Otras personas están listas para tomar mi lugar", declaró.
"Hay millones de personas que no quieren vivir en un país donde todo el poder está en unas solas manos", añadió el opositor ruso, que habló en inglés.
"No se trata de mí. Se trata de la gente a la que represente o intento representar", afirmó.
El encuentro tuvo lugar en Berlín el 17 de diciembre de 2020, antes de que Navalni regresara a Rusia después de ser tratado por un envenenamiento del que acusó al Kremlin. A su llegada a Rusia, en enero de 2021, fue detenido en el aeropuerto y encarcelado.
Maire, que actuó como relator en la investigación del envenenamiento del opositor, hizo público el vídeo con el acuerdo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
El 16 de febrero, las autoridades rusas anunciaron que Navalni murió repentinamente a los 47 años en su prisión del Ártico, desencadenando una oleada de acusaciones de asesinato por parte de sus simpatizantes.
"Saben cómo funcionar sin mí porque, en realidad, pasé mucho tiempo al año en la cárcel, así que están acostumbrados a trabajar sin mí", explicó Navalni en referencia a su equipo.
"La organización se mantendrá y funcionará, pero por supuesto sería más difícil en términos de moral y motivación", afirmó en declaraciones facilitadas a AFP por Liberation.
Su viuda, Yulia Navalnaya, dijo que continuará la causa de su esposo.