Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Senado francés abre la puerta a que el aborto sea constitucional

Cuando un 80% de los franceses apoyan reformar la Constitución de 1958 para incluir el aborto, los senadores se encontraban bajo presión

Activistas pro-aborto

Activistas pro-aborto sostienen una pancarta que dice "el aborto es un derecho fundamental" durante una manifestación por el derecho al aborto frente a la Universidad La Sorbona en París, el miércoles 28 de febrero de 2024.AP

La "libertad garantizada" a abortar está más cerca de entrar en la Constitución en Francia tras el visto bueno este miércoles del Senado, en el último trámite parlamentario antes del Congreso extraordinario en Versalles previsto el lunes.

Por 267 votos a favor y 50 en contra, los senadores dieron el visto bueno a esta medida que el gobierno del presidente Emmanuel Macron y la oposición de izquierda impulsaron ante los retrocesos registrados en el mundo, como en Estados Unidos.

Macron convocó para el lunes el Congreso, que reúne a ambas cámaras del Parlamento y que necesita una mayoría de tres quintos para volver esta libertad "irreversible", en palabras del mandatario en la red social X.

"Una democracia no puede controlar su destino si las mujeres que viven en ella no tienen la libertad de controlar el suyo", aseguró el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, en un último esfuerzo por levantar las dudas en la cámara alta antes de la votación.

La Asamblea Nacional (cámara baja) dio su visto bueno a finales de enero por amplia mayoría, pero la incertidumbre planeaba en el Senado, dominado por la oposición de derecha, por las reticencias de algunos senadores a la noción de libertad "garantizada".

Esta fue una formulación de consenso presentada por el gobierno de Macron, después un primer intento para blindar el aborto en la Carta Magna terminara con dos términos diferentes: "derecho", para los diputados, y "libertad", para los senadores.

Cuando un 80% de los franceses apoyan reformar la Constitución de 1958 para incluir el aborto, los senadores se encontraban bajo presión. "Si voto contra, mis hijas ya no vienen por Navidad", reconoció una legisladora, que pidió el anonimato.

En Francia, el aborto fue despenalizado en 1975 por una ley promovida por Simone Veil, icono de la emancipación femenina y superviviente del Holocausto. En 2022, se extendieron los plazos hasta las 14 semanas.

Según las últimas cifras oficiales, Francia practicó 234.300 abortos en 2022.

Tags relacionados