china
Una ola de frío azotará China durante el fin del Año Nuevo Lunar
La ola de frío supondrá un "impacto significativo" en los transportes por carretera, ferrocarril, aire y agua, algo que podría traducirse en problemas para un alto número de viajeros
Múltiples partes de China se verán afectadas en los próximos días por una ola de frío que provocará caídas de temperaturas de hasta 20 grados centígrados, coincidiendo con el final del período festivo del Año Nuevo Lunar, pronosticó el Centro Meteorológico Nacional (NMC) del país asiático.
Este fenómeno afectará principalmente a zonas del centro y el este del país, con fuertes nevadas en las provincias de Shaanxi, Shanxi, Henan y Shandong, apunta el NMC, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.
Asimismo, las regiones de Henan, Hubei, Hunan y Guizhou experimentarán lluvias gélidas, y algunas áreas a lo largo de los ríos Yangtsé y Huaihe y en el norte de la mitad meridional del país registrarán fuertes precipitaciones.
La ola de frío supondrá un "impacto significativo" en los transportes por carretera, ferrocarril, aire y agua, algo que podría traducirse en problemas para un alto número de viajeros ya que en los mencionados días se producirá el pico de viajes de vuelta tras el Año Nuevo Lunar, el principal período festivo del año en China.
Tras ello, las temperaturas comenzarán a ascender de nuevo a partir del 24 de febrero en las zonas del norte del país y del 26 o el 27 en el sur, según Zhang Fanhua, jefa de pronósticos del Centro Meteorológico Nacional, citada por el rotativo estatal China Daily.
Antes del período vacacional -conocido en China como 'festival de la primavera'-, algunas áreas de Henan, Hubei y Hunan experimentaron sus condiciones climáticas más adversas en quince años, con el NMC emitiendo a principios de este mes la primera alerta naranja por temperaturas gélidas desde que instaurase el actual sistema en 2010.
Aunque los festivos nacionales acabarán este sábado -muchos trabajadores volverán a sus puestos el mismo domingo para recuperar días 'perdidos', como es habitual en China-, el 'chunyun', considerado el mayor desplazamiento anual de personas en el mundo, terminará el 5 de marzo tras 40 días.
Desde el 26 de enero hasta el 14 de febrero -es decir, la primera mitad del 'chunyun'-, los ferrocarriles chinos registraron un total de 230 millones de pasajeros, batiendo este miércoles su récord diario de trayectos durante el Año Nuevo Lunar con 14,25 millones de personas.
Los pronósticos del operador estatal de ferrocarriles pasaban por una cifra de unos 15,2 millones este jueves, según la prensa local.