año nuevo chino
Dando la bienvenida al año del dragón, el Año Nuevo chino 4722: preparativos, tradiciones y significado
Este año será del dragón de madera, la única criatura mítica entre los doce animales y considerada el signo más poderoso y auspicioso
El Año Nuevo chino comienza el 10 de febrero de 2024 y concluye el 28 de enero de 2025. Según el calendario chino, este corresponde al año 4722.
¿Cómo se elabora el calendario chino? Consta de ciclos de 60 años, cada uno formado por la combinación de 12 animales y 5 elementos.
“Zodiaco” significa ronda de animales, y cada año está regido por un animal que sigue el orden zodiacal. Estos animales son la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Según la tradición, cada animal tiene características y rasgos específicos que influyen en la personalidad y el destino de las personas nacidas en ese año, y el año en sí también posee estas peculiaridades.
Este año será del dragón de madera, la única criatura mítica entre los doce animales y considerada el signo más poderoso y auspicioso. Se cree que el dragón de madera tiene propiedades y rasgos específicos que lo distinguen de otros dragones debido al elemento madera. Este elemento representa progreso, creatividad y fuerza.
Se cree que las personas nacidas durante el año del dragón de madera son inteligentes, ambiciosas y tienen una autoestima fuerte, poseen seguridad y entereza. Se distinguen por su marcada habilidad para emprender y adaptarse, luchan por la justicia y tienen sed de libertad.
El Año Nuevo chino es una de las festividades más importantes de la cultura china, celebrada en todo el país y en las comunidades chinas en el extranjero. Difícilmente abandonan sus costumbres y siempre llevan consigo sus tradiciones y festividades. Es importante comprender el significado de esta festividad y cómo prepararse para ella si deseamos integrarnos a sus celebraciones.
El Año Nuevo chino se basa en el calendario lunar, diferente a nuestro calendario gregoriano. El año nuevo cae en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno y suele ocurrir entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Las celebraciones se preparan con 15 días de anticipación. Muchos viajan a sus ciudades de origen para reencontrarse con sus raíces y reflexionar sobre el año pasado, estableciendo intenciones para el próximo con la esperanza de atraer buena fortuna y éxito. Son tradicionales los rituales de limpieza de la casa y los negocios en un proceso conocido como “limpiar los malos espíritus”. Incluyen la decoración con rojo y oro, desfiles de dragones y leones, danzas tradicionales, competencias de artes marciales y otras actividades culturales. Además, se realizan rituales de regalos a los antepasados y deidades en la noche vieja, reuniones familiares y banquetes con comidas particulares. También se entregan sobres rojos, que contienen dinero en efectivo, a los niños y los más jóvenes de la familia. Los fuegos artificiales se utilizan para ahuyentar lo malo y atraer el éxito y la prosperidad.
Las casas se adornan con faroles rojos, pancartas y pinturas del animal del año. Comprar ropa nueva y usarla como símbolo de nuevos comienzos es una forma de recibir el año augurando buena suerte. ¡Salud!