Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panamá

Conferencia mundial debate propuesta de Brasil sobre desechos del tabaco

Delegados de más de 180 países revisan desde el lunes la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC, en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vigor desde el 27 de febrero de 2005.

Tabaco.

Tabaco.Europa Press

Una propuesta de Brasil sobre el manejo de las colillas de cigarrillos y otros desechos del tabaco que contaminan el medioambiente comenzó a ser debatida este jueves por los delegados que asisten a una conferencia mundial en Panamá.

Delegados de más de 180 países revisan desde el lunes la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC, en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vigor desde el 27 de febrero de 2005.

La propuesta brasileña en esta décima conferencia (COP10) del FCTC se refiere principalmente a la responsabilidad ambiental en el manejo de los desechos del tabaco y cuenta con el apoyo de otros países latinoamericanos, entre ellos México, Ecuador y Panamá.

"Los gobiernos de una manera general miran más eso [los desechos] como un problema de los países que tienen cultivos de tabaco, que son grandes productores, pero no de los países que son consumidores", explicó a la AFP la delegada brasileña Vera Luiza da Costa e Silva

"Una de las discusiones muy actuales es lo que se tira de colillas de cigarrillos en el medioambiente, en los océanos, en los manantiales de agua, y como esto implica una polución del medioambiente", agregó.

El tabaco no solo causa daños a la salud, sino también al "planeta", resaltó la funcionaria, quien dirige en Brasil la oficina de implementación del Convenio Marco.

"Lo que Brasil quiere es que se separe la discusión del medioambiente de la discusión sobre diversificación de cultivos, porque este es más un problema de los países productores y la cuestión del medioambiente es para todos los países que tienen consumidores" de tabaco, indicó Da Costa e Silva.

"La idea es que empiece una recolección de evidencias [sobre los daños causados por los desechos del tabaco] para que se pueda en la próxima COP tomar una decisión basada en la ciencia", precisó.

Se calcula que el tabaco mata actualmente a más de ocho millones de personas por año en el mundo, incluyendo 1,3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo, según la OMS, pero no hay estudios globales sobre el daño al medioambiente.

Tras el cierre de la COP10, este sábado, comenzará en Panamá la tercera conferencia de seguimiento del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3), con participación de casi 70 países.

Tags relacionados