indulto 

Presidente de México descarta indulto para asesino confeso de candidato presidencial

"Sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado (...) en lo que a mí corresponde (que) no se deje de investigar", dijo López Obrador.

Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial mexicano asesinado a tiros en 1994.

Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial mexicano asesinado a tiros en 1994.Fuente externa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes otorgarle el indulto al asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994 durante un acto de campaña cuando aspiraba a la presidencia de México.

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de la ciudad de Monterrey (norte) e hijo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ese año, pidió el martes a López Obrador "darle carpetazo final" y "darle vuelta a la página" al caso otorgándole el indulto.

"Quiero contestar de que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado (...) en lo que a mí corresponde (que) no se deje de investigar", dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

"Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así", enfatizó el mandatario izquierdista.

Mario Aburto Martínez, de 53 años, es hasta el momento la única persona encarcelada por el magnicidio que sacudió a la opinión pública del país durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), también del PRI.

Según las investigaciones, Aburto Martínez admitió ser el asesino de Colosio y haber actuado por cuenta propia en el crimen registrado en un barrio del este de la ciudad de Tijuana (estado de Baja California, región noroeste). Fue condenado a 45 años de prisión.

Colosio Riojas había pedido "dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página y construir algo nuevo".

En octubre pasado, un tribunal local otorgó a Aburto Martínez un amparo que invalidaba su sentencia, argumentando que debió haber sido procesado con base en el Código Penal de Baja California y no con el federal mexicano.

Riojas expresó su rechazo a que el tema sea "manoseado" en tiempos electorales.

"Es meter ruido innecesariamente. ¿Por qué siempre en época electoral?", cuestionó en referencia a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.

Su solicitud llega tres semanas después de que un juez desechara pruebas presentadas por la Fiscalía General (FGR) contra un "segundo" pistolero supuestamente implicado en el crimen.

Tags relacionados