Jefa de misión ONU en Haití señala que estabilidad se logra con un “proceso político nacional e inclusivo”

María Isabel Salvador, representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

María Isabel Salvador, representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, María Isabel Salvador, indicó que la estabilidad “a largo plazo” en Haití solo puede ser lograda a través de un proceso político nacional e inclusivo".

Durante su exposición en el Consejo de Seguridad de la ONU, Salvador pasó balance a la gestión de la misión de las Naciones Unidas en Haití y señaló que el país "sigue asolado por una espiral de violencia cada vez mayor debido a un aumento sin precedentes de los secuestros, las violaciones y otros delitos cometidos por bandas armadas que afectan cada vez más a la población".

"No puedo exagerar la gravedad de la situación en Haití, donde múltiples crisis prolongadas han alcanzado un punto crítico", dijo Salvador.

Salvador, quien denunció una creciente escalada de la violencia y "un aumento sin precedentes" de las acciones de las bandas armadas, hasta el punto de que el año pasado la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) documentó más de 8.400 víctimas directas de las pandillas.

Si bien en la capital haitiana en 2023 se concentró el 83 % de los muertos y heridos, la violencia se extendió a otras zonas como Artibonite, detalló Salvador, quien destacó los ataques a gran escala de las bandas al sur de Puerto Príncipe y el empleo sistemático de la violencia sexual contra mujeres y niñas como forma de control.