Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

semana laboral reducida

¿Cómo fue la jornada laboral reducida en otros países, a la que RD se une desde febrero?

Consiste en trabajar menos horas de las establecidas en una jornada laboral estándar de 44 horas

Personas laborando en su espacio de trabajo

Personas laborando en su espacio de trabajoFoto Externa

La semana laboral reducida implementada en países como Reino Unido, Australia y Brasil consiste en trabajar menos horas de las establecidas.

Los trabajadores seguirán teniendo el 100 % de su salario, la productividad a un 100 % y un 20 % en reducción de la jornada laboral.

En Reino Unido se implementó el año pasado un plan piloto que duró seis meses y donde participaron 3,300 trabajadores de unas 70 empresas, según lo publicado por CNN en español.

La jornada laboral reducida en Reino Unido tuvo un 35 % aumento en las ganancias, 71 % redujo el estrés laboral, 57 % reducción de salida de personal.

Asimismo, el 13 % de los hombres pasaron más tiempo con su familia, el 91 % de los voluntarios continuaron en el piloto y las empresas en general lo calificaron con un 8.5/10.

Además, la contratación aumentó en las empresas y disminuyó el ausentismo.

En Australia y en Brasil también se implementó la jornada laboral de cuatro días a la semana y descansar y tres. 

Fuera del plan piloto que implementaron estos país, el horario regular de trabajo es en Reino Unido de 40 a 41 horas semanales; mientras que en Australia es de 38 y en Brasil de 44 horas, similar a los estándares laborales de República Dominicana.

En la República Dominicana, el plan piloto voluntario para reducir de 44 horas a 36 la semana laboral, iniciará el 1 de febrero durante 6 meses en cinco empresas del país.

Las empresas que van a participar de este plan piloto son Claro, IMCA, EGE Haina, Seguro Nacional de Salud (Senasa), y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

El Ministerio de Trabajo estará midiendo la efectividad de la jornada laboral reducida con la conciliación de la vida laboral y familiar, el absentismo laboral, la salud y el bienestar y datos medioambientales.