Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hamás condena los ataques de EE.UU. y Reino Unido a los hutíes de Yemen

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, comenzaron en octubre ataques hacia Israel y hacia cargueros occidentales en el Mar Rojo

Los iraníes llevan una bandera palestina

Los iraníes llevan una bandera palestina mientras se manifiestan en apoyo de Yemen y los palestinos, después de las oraciones del mediodía del viernes en Teherán el 12 de enero de 2024.AFP

El grupo islamista palestino Hamás condenó este viernes "enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica" contra Yemen e hizo responsables a ambos países occidentales de las repercusiones que esos ataques tengan en la seguridad de la región.

Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon esta madrugada posiciones militares de los hutíes en varias provincias del Yemen, dejando cinco bajas en sus filas como respuesta a los recientes ataques de esos insurgentes contra buques comerciales en el mar Rojo.

"Los consideramos un crimen y una agresión flagrante a la soberanía yemení, y una amenaza a la seguridad de la región, que es testigo de una militarización estadounidense y británica que vino a proteger la ocupación nazi-sionista y a encubrir sus crímenes contra el pueblo palestino y toda la región árabe", afirmó Hamás en un comunicado.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, comenzaron en octubre ataques hacia Israel y hacia cargueros occidentales en el Mar Rojo, en paralelo a la guerra en la Franja de Gaza, en su forma de respaldar a Hamás.

"Valoramos mucho la posición de nuestro hermano Yemen y su heroico pueblo al apoyar a nuestro pueblo palestino en esta batalla 'tormenta de Al Aqsa' -como Hamás bautizó su ataque a Israel del 7 de octubre-", indicó el grupo palestino, que gobierna Gaza desde 2007.

Tras los bombardeos contra el Yemen, los hutíes declararon una "guerra abierta" contra Estados Unidos y el Reino Unido, y afirmaron que han lanzado una andanada de misiles contra sus buques de guerra en el mar Rojo, con lo que aumenta el riesgo de que la guerra en la Franja de Gaza, a punto de cumplir 100 días, se expanda a toda la región.

"La brutal agresión contra Yemen es un acto terrorista no calculado, influenciado por la voluntad de la ocupación sionista y su liderazgo nazi extremista, y sólo aumentará el encendido y la tensión en la región. Washington y Londres son responsables de las repercusiones", aseveró Hamás.

El grupo islamista señaló que la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio solo será posible si se pone fin a la "ocupación sionista de nuestras tierras palestinas y árabes", para lo que exigieron también a EEUU y Reino Unido que "revisen sus políticas coloniales".