misiÓn

Washington y Londres atacan a rebeldes Yemen

El martes pasado los rebeldes hutíes dispararon su mayor andanada de drones y misiles contra barcos en el Mar Rojo, y barcos estadounidenses y británicos y aviones de combate estadounidenses respondieron derribando 18 drones, dos misiles de crucero y un misil antibuque.

El buque de desembarco anfibio USS Carter Hall y el buque de asalto anfibio USS Bataan transitan por el estrecho de Bab al-Mandeb el 9 de agosto de 2023.

El buque de desembarco anfibio USS Carter Hall y el buque de asalto anfibio USS Bataan transitan por el estrecho de Bab al-Mandeb el 9 de agosto de 2023.ARCHIVO AP

Los ejércitos estadounidense y británico bombardearon ayer jueves más de una docena de sitios utilizados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen, en un ataque masivo de represalia utilizando misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y aviones de combate, dijeron varios funcionarios estadounidenses a The Associated Press.

Los objetivos militares incluían centros logísticos, sistemas de defensa aérea y lugares de almacenamiento de armas, dijeron.

Periodistas de Associated Press en Saná, la capital de Yemen, escucharon cuatro explosiones el viernes por la mañana, hora local, pero no vieron señales de aviones de combate.

Dos residentes de Hodieda, Amin Ali Saleh y Hani Ahmed, dijeron haber oído cinco fuertes explosiones.

Hodieda se encuentra en el Mar Rojo y es la ciudad portuaria más grande controlada por los hutíes.

primera respuesta militar

Los ataques marcaron la primera respuesta militar estadounidense a lo que ha sido una campaña persistente de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas. Y el ataque militar coordinado se produce apenas una semana después de que la Casa Blanca y una serie de países socios emitieran una advertencia final a los hutíes para que cesaran los ataques o afrontaran una posible acción militar. Los funcionarios confirmaron los ataques bajo condición de anonimato para discutir las operaciones militares.

La advertencia pareció haber tenido al menos algún impacto de corta duración, ya que los ataques cesaron durante varios días. El martes, sin embargo, los rebeldes hutíes dispararon su mayor andanada de drones y misiles contra barcos en el Mar Rojo, y barcos estadounidenses y británicos y aviones de combate estadounidenses respondieron derribando 18 drones, dos misiles de crucero y un misil antibuque.

Y ayer jueves, los hutíes dispararon un misil balístico antibuque hacia el Golfo de Adén, que fue visto por un barco comercial pero no alcanzó el barco.

Los rebeldes, que han llevado a cabo 27 ataques con docenas de drones y misiles desde el 19 de noviembre, dijeron ayer que cualquier ataque de las fuerzas estadounidenses a sus sitios en Yemen provocará una feroz respuesta militar.

Preocupaciones

La renuencia de la administración Biden durante los últimos meses a tomar represalias reflejó sensibilidades políticas y se debió en gran medida a preocupaciones más amplias sobre alterar la frágil tregua en Yemen y desencadenar un conflicto más amplio en la región. La Casa Blanca quiere preservar la tregua y se ha mostrado cautelosa a la hora de tomar medidas.

Tags relacionados