Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIOLENCIA

ONU espera que se investigue muerte de indígena hondureño en enfrentamiento con militares

La muerte del indígena provocó la reacción de pobladores de Las Marías, que quemaron la posta (estación) policial de la comunidad, según versiones de medios locales de prensa.

El logotipo de las Naciones Unidas se ve en la sede de la ONU en Nueva York.

El logotipo de las Naciones Unidas se ve en la sede de la ONU en Nueva York.AFP/ Daniel Slim

La representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa dijo este miércoles que espera que se investigue la muerte de un indígena de la etnia Pech en el Caribe de Honduras, en un incidente armado con militares registrado el pasado 1 de enero.

"En solidaridad con la comunidad Pech. A la espera de la investigación y justicia sobre lo acontecido. Y esperando que el militar herido se recupere pronto", escribió la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Schackelfor, en la red social X (antes Twitter).

Según las Fuerzas Armadas de Honduras, el incidente, en el que también resultó herido un suboficial, se registró hacia las 01:30 hora local 07:30 en la comunidad de Las Marías, municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias, cuando miembros de un destacamento militar estaban en "alerta marítima por el tránsito de una lancha que transportaba un cargamento de supuesta droga".

Los militares, según la misma versión oficial, recibieron "un ataque con arma de fuego por parte de un ciudadano" (no identificado), que "murió en el intercambio de disparos".

La muerte del indígena provocó la reacción de pobladores de Las Marías, que quemaron la posta (estación) policial de la comunidad, según versiones de medios locales de prensa.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas le pidieron a los habitantes de Las Marías que esperen "los resultados del proceso investigativo que se desarrolla sobre el hecho, a fin de que los operadores de justicia actúen de acuerdo a la ley".

El departamento de Gracias a Dios, con una población de unos 100.000 habitantes, conformada por varios pueblos indígenas, es una de las regiones más pobres y olvidadas de Honduras.

Además, Gracias a Dios es uno de los puntos por donde circula droga que narcotraficantes suramericanos envían a Estados Unidos.

Schackelford subrayó que "uno de los compromisos de 2024 tiene que ser un plan de desarrollo integral para la Moskitia" hondureña.

La institución castrense señaló además que en cumplimiento a la ley, "continuará desarrollando operaciones contra el narcotráfico por tierra, mar y aire a nivel nacional, cumpliendo cada uno de los estándares establecidos en la legislación nacional e internacional, y de manera muy concreta en lo relacionado con los derechos humanos".