Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

El círculo rojo de Milei allana el camino de la transición para su presidente electo

La vicepresidente electa, Victoria Villarruel, a quien Milei dejará bajo su órbita el manejo de los ministerios de Seguridad y Defensa del país, dijo que no los fusionará, pero evitó confirmar la designación de la excandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.

Javier Milei celebra el triunfo en las pasadas elecciones en Argentina.

Javier Milei celebra el triunfo en las pasadas elecciones en Argentina.Anibal Greco

Argentina atravesó su quinto día de transición gubernamental, donde este viernes nuevas idas y venidas tensionaron el armado de gabinete de La Libertad Avanza (LLA) y le tocó a los referentes más ‘sólidos’ continuar allanando terreno para que el 10 de diciembre próximo el presidente electo, Javier Milei, ascienda con un traspaso de poder ordenado.

La vicepresidente electa, Victoria Villarruel, a quien Milei dejará bajo su órbita el manejo de los ministerios de Seguridad y Defensa del país, dijo que no los fusionará, pero evitó confirmar la designación de la excandidata de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

Villarruel se reunió con los jefes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina para instaurar una “nueva costumbre” entre las fuerzas de seguridad y que “recuperen el sentido para las que fueron creadas”.

“Con esta visita, quiero generar una nueva costumbre, que es que los vicepresidentes y presidentes nos involucremos con cada uno de aquellos que cuidan nuestras vidas, que nos custodian y custodian los bienes públicos”, indicó en declaraciones a la prensa, tras reunirse con las cúpulas de las fuerzas federales del país.

“No se van a funcionar los ministerios de Defensa y Seguridad. Cuando asumamos, el presidente Milei va a informar los nombres, sea Patricia Bullrich o cualquier otra persona, siempre va a contar con el apoyo de mi gestión como vicepresidente y como presidente del Senado”, agregó Villarruel.

Bullrich fue ministra de Seguridad durante el gobierno del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), y tras el acercamiento de este último a Milei, varios en LLA han decidido dar un paso al costado.

Este fue el caso de Carlos Rodríguez, uno de los principales asesores económicos del presidente electo, que en esta jornada dio por finalizada su relación con los libertarios porque “no era consultado hace meses”.

“No he sido consultado en meses. Tenía la decisión tomada hace tiempo. Hoy es el momento óptimo, ya que Javier (Milei) designó el ministro de Economía y cambió al presidente del BCRA (Banco Central). Ya está la casa en orden”, explicó por medio de sus redes sociales.

Rodríguez hizo referencia al vaivén de nombres que circulan dentro del partido, entre ellos Luis Caputo, otro funcionario de Macri, que ocupó los cargos de secretario y ministro de Finanzas, así como el de presidente del Banco Central.

Aunque todavía no hay confirmación oficial al respecto, Caputo se reunió este viernes con titulares de bancos nacionales e internacionales, en el que les aseguró que no habrá sorpresas y que se enfocarán en el programa fiscal, según reporta la prensa local.

El eventual desembarco de Caputo, motivó la baja de otro economista libertario: Emilio Ocampo, quien hasta ayer, había decidido aceptar dirigir el Banco Central, pero diferencias alrededor del plan de dolarización de la economía lo alejaron del puesto y en su lugar irá Demian Reidel, exvice de la entidad durante el gobierno de Macri.

Los libertarios no consiguen mantener a la tropa en orden y las deserciones de Ocampo y Reidel pusieron en duda el plan con el cual Milei hizo campaña, algo que obligó al equipo de comunicación de LLA a reafirmar que el cierre del Banco Central “no es negociable”.

Además, indicaron que el presidente de la petrolera Tecpetrol, Horacio Marín, estará al frente de YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, controlada por el Estado argentino y cuyas acciones cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Milei tiene la intención de que el Estado se desprenda de las acciones de YPF, que el semestre pasado generaron una ganancia neta de 721 millones de dólares, una reducción del 33,1 % respecto a los beneficios obtenidos en igual período de 2022.

También habrían acordado sumar a Osvado Giordano, ministro de Finanzas del gobernador cordobés y excandidato a presidente, Juan Schiaretti, para que dirija la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la mayor caja del Estado, revirtiendo su decisión inicial de colocar en ese cargo a la libertaria Carolina Píparo.

Por otro lado, la hermana y persona de confianza del presidente electo, Karina Milei, se reunió con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en Casa Rosada -sede del Poder Ejecutivo- para coordinar la transición de gobierno bajo “un clima cordial”.

La Secretaría General asiste al presidente en el diseño de políticas públicas, la elaboración de mensajes, discursos y declaraciones, las tareas de ceremonial, protocolo presidencial y las relaciones con la sociedad civil.

Durante la campaña, Milei insistió en instaurar un gobierno de políticas económicas radicales como el reemplazo de la moneda local por el dólar estadounidense, pero, de momento, se encamina hacia un cuasi “gobierno de unidad nacional” como prometía su rival peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa.