Atletas cubanos que buscaron refugio en Chile
La ministra chilena de Interior informó el pasado miércoles que cinco deportistas cubanos ya solicitaron refugio y se reservó dar más detalles, añadiendo apenas que otro atleta ya había hecho el mismo pedido. En total son 11 los atletas que se fugaron del régimen cubano para vivir en Chile.
La ministra chilena de Interior informó pasado miércoles que cinco deportistas cubanos ya solicitaron refugio y se reservó dar más detalles, añadiendo apenas que otro atleta ya había hecho el mismo pedido. En total son 11 los atletas que se fugaron del régimen cubano para vivir en Chile.
El abogado de los atletas, Mijaíl Bonito, contó a RFI su escape, digno de la época de la Guerra Fría.
"Para algunos de los atletas cubanos fue realmente complicado escaparse porque a su llegada a Chile les retuvieron los pasaportes. Cuando salían a la calle, siempre estaban acompañados por algún oficial de la seguridad cubana que viene en la delegación o por los jefes de la delegación, que son miembros del Instituto Nacional de Deportes de Cuba. Estos son funcionarios gubernamentales que están vigilando lo que hacen los atletas. Por eso, todos tuvieron que escaparse de ellos de una u otra manera. Por ejemplo, uno de ellos salió a las cinco de la madrugada de la Villa Panamericana. Otras tres muchachas salieron de un juego, llegaron a la villa y, en lugar de ducharse y cambiarse de ropa, recogieron las mochilas que tenían y se fueron. Pero cuando iban saliendo, se toparon con oficiales de la delegación y tuvieron que esconderse y ponerse a correr. Todos ellos tuvieron literalmente que escaparse", explica Mijaíl Bonito.
Y, ¿Cómo se encuentran los atletas después de haberse librado de los funcionarios cubanos? El abogado Mijaíl Bonito estima que albergan "muchas esperanzas y están más tranquilos que en los días anteriores. El estrés ha disminuido bastante. Ya el gobierno chileno ha respondido positivamente a las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado que se hicieron, las cuales fueron como la mitad de las solicitudes. Ahora van a comenzar los procesos. Eso también implica que se les otorga un visado temporal que después se prorroga automáticamente mientras el proceso continúe. Por lo tanto, ya están cubiertos por esa protección. Esto era lo principal que estábamos buscando. De esta manera se logran otros mecanismos de protección complementaria. Desde ese punto de vista, estamos muy tranquilos", concluye el abogado de los atletas, quien considera que “el Servicio Nacional de Migraciones (de Chile) se ha comportado de la forma usual. Gracias a Dios la institución chilena, por regla general, funciona correctamente y, en este caso, lo ha demostrado".