Santo Domingo 24°C/24°C few clouds

Suscribete

Debate presidencial argentina

Milei promete una Argentina con "niveles de vida similares a Italia o Francia" en 15 años

Javier Milei hizo esta afirmación durante el debate preelectoral celebrado en Santiago del Estero (noroeste), la ciudad más antigua de Argentina

Javier Milei, de la coalición Liberty Advances

Javier Milei, de la coalición Liberty Advances, habla durante un debate de candidatos presidenciales antes de las elecciones generales de octubre en Santiago del Estero, Argentina, el domingo 1 de octubre de 2018.AP

El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, prometió este domingo una Argentina con "niveles de vida similares a Italia o Francia" en 15 años si es elegido presidente del país suramericano en las elecciones de octubre y puede llevar a cabo su política económica.

"Argentina en 15 años podría alcanzar niveles de vida similares a Italia o Francia; si me dan 20 Alemania y si me dan 35 Estados Unidos", dijo el candidato más votado en las elecciones PASO (primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas) celebradas el pasado 13 de agosto.

Milei hizo esta afirmación durante el debate preelectoral celebrado en Santiago del Estero (noroeste), la ciudad más antigua de Argentina, en el que los cinco candidatos a la Presidencia del país ofrecen sus propuestas sobre economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.

El economista libertario usó su habitual expresión de la "casta política" para referirse a sus oponentes y, en concreto, al aspirante oficialista, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, para decir que, si Argentina sigue igual, "en 50 años será la villa miseria más grande del mundo".

Milei reiteró las medidas económicas que defiende desde el comienzo de su llegada a la política: reforma del Estado, bajar el gasto público, reducir impuestos, desregularizar "a fondo" la economía, fomentar privatizaciones y cerrar el Banco Central.

El candidato libertario indicó que "en los modelos de la casta se parte de una premisa nefasta: donde hay una necesidad nace un derecho" y continuó: "Los derechos alguien los tiene que pagar, los recursos son finitos".

Argentina afronta una compleja situación socioeconómica, con una inflación interanual del 124,4 %, una pobreza del 40,1 % y las metas establecidas en un programa del FMI en 2022 para afrontar la deuda contraída en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Además de Milei y el ministro de Economía, participan en el debate la candidata de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich; el peronista disidente y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la titular del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman.

El debate de este domingo en Santiago del Estero es el primero de los dos obligatorios establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) -el segundo será el domingo 8 de octubre- con vistas a los comicios del 22 de octubre, de los que saldrá el presidente que asumirá el 10 de diciembre.

Si ningún candidato alcanza el 45 % o al menos un 40 % y 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el siguiente más votado, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre. En tal caso, habría un tercer debate obligatorio el 12 de noviembre.

Tags relacionados