Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

Ariel Henry en ONU: “Haití reafirma su derecho soberano a utilizar recursos hídricos binacionales”

En su discurso de este viernes, Ariel Henry expresó que Haití opta por el diálogo dentro del respeto de los acuerdos firmados en el pasado.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, durante su participación en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, durante su participación en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.Leonardo Munoz / AFP

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, planteó la postura, ante la Asamblea de las Naciones Unidas, que posee ese país sobre la construcción de un canal del lado haitiano que pretende desviar agua del Río Masacre, afluente compartido con República Dominicana.

En su discurso de este viernes, Henry expresó que Haití opta por el diálogo dentro del respeto de los acuerdos firmados en el pasado.

“El pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación, para poder arreglar de forma pacífica las diferencias, dentro del respeto del acuerdo ya firmado de buena fe entre los dos Estados en 1929 y 2021”, dijo Henry.

Indicó que ese país no está en guerra con nadie, debido a que los haitianos son un pueblo “generoso y solidario que creen en el diálogo y en la posibilidad de compartir de manera equitativa los recursos comunes en un respeto mutuo”.

Ariel Henry indicó que no se quiere crear ninguna situación que pudiera dividir a la República Dominicana de Haití debido a que ambas naciones comparten una frontera.

“La historia nos recuerda a diario que la violencia de un país hermano solo trae amarguras que se transmite de generación en generación…El río que llamamos el río Masacre es una fuente de fricción histórica entre Haití y la RD y nos invita a no volver a resucitar esas heridas ni crear otras”, indicó.

En su discurso y en más de cuatro ocasiones, el primer ministro haitiano pidió a la comunidad internacional ir en auxilio de esa nación “lo antes posible”.