Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LOS ÁNGELES

Liberan a seguidora de Charles Mason

Leslie Van Houten salió de la prisión, pero se encuentra bajo “supervisión de libertad condicional”, informó en un comunicado el Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California.

Leslie Van Houten durante su audiencia en Corona, California, el 6 de septiembre de 2017.

Leslie Van Houten durante su audiencia en Corona, California, el 6 de septiembre de 2017.(Stan Lim/Los Angeles Daily News via AP, Pool, Archivo)

Leslie Van Houten, seguidora de Charles Manson, salió libre el martes de una prisión de California tras cumplir más de 50 años de una cadena perpetua por su participación en dos homicidios.

Van Houten salió de la prisión, pero se encuentra bajo “supervisión de libertad condicional”, informó en un comunicado el Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California.

Abandonó el Instituto para Mujeres de California en la ciudad de Corona, al este de Los Ángeles, el martes en la madrugada, y fue trasladada a una vivienda de transición, de acuerdo con su abogada Nancy Tetreault.

“Sigue tratando de acostumbrarse a la idea de que esto es real”, comentó Tetreault a The Associated Press.

Hace unos días, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que no disputaría el fallo de un tribunal estatal de apelaciones en torno a conceder la libertad condicional a Van Houten. Comentó que era poco probable que la Corte Suprema del estado considerara una apelación.

EN TRANSICIóN

Se tiene previsto que Van Houten pase un año en la vivienda de transición, para que aprenda habilidades básicas como ir al supermercado y sacar una tarjeta de débito, de acuerdo a su abogada.

“Tiene que aprender a usar internet”, dijo Tetreault.

Van Houten, que actualmente tiene unos 70 años, fue sentenciada a cadena perpetua por ayudar a los seguidores de Manson a matar a Leno LaBianca, un comerciante de Los Ángeles, y a su esposa, Rosemary, en 1969.

El matrimonio LaBianca fue asesinado en su hogar, y su sangre fue embarrada en los muros. Van Houten contó posteriormente que sujetó a Rosemary LaBianca con una funda de almohada en la cabeza mientras otros la apuñalaban, y que después también apuñaló a la mujer más de una docena de veces.

Los asesinatos se perpetraron un día después de que los seguidores de Manson mataron a la actriz Sharon Tate y a otras cuatro personas. Van Houten, que tenía 19 años en ese entonces, no participó en el homicidio de Tate.

LIBERACIÓN BLOQUEADA

Se determinó que Van Houten era apta para libertad condicional luego de una audiencia celebrada en julio de 2020, pero su liberación fue bloqueada por Newsom, quien sostuvo que seguía siendo una amenaza para la sociedad. Van Houten interpuso una apelación en un tribunal de primera instancia, que la rechazó. Posteriormente recurrió al tribunal de apelaciones.

El fallo del tribunal de apelaciones emitido en mayo revirtió una decisión anterior de Newsom, que rechazó la libertad condicional para Van Houten en 2020. Desde 2016 se emitieron cinco recomendaciones para que Van Houten fuera puesta en libertad condicional. Todas esas recomendaciones fueron rechazadas por Newsom o por el exgobernador Jerry Brown.

Manson murió en prisión en 2017 de causas naturales a los 83 años de edad después de pasar casi medio siglo detrás de las rejas.

Tags relacionados