Irán convoca a la encargado de negocios británico en Teherán en protesta por las sanciones
El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este jueves a la encargada de negocios británica, Elisabeth Marsh, en señal de protesta por el anuncio de Reino Unido de crear una legislación que amplíe las sanciones contra las autoridades iraníes por sus "acciones hostiles".
El director del Departamento de Europa Occidental de la cartera de Exteriores iraní ha condenado "enérgicamente" las declaraciones de los funcionarios británicos y las últimas sanciones de Reino Unido contra Irán, tachados de "ilegales y entrometidas".
"La persistencia de este enfoque destructivo por parte de Reino Unido no es aceptable y sin duda se encontrará con una respuesta adecuada y eficaz en respuesta por parte de Irán", reza un comunicado.
Teherán ha aprovechado la ocasión para criticar "el papel de los medios de comunicación antiiraníes con sede en Reino Unido", a los que acusa de haber promovido "la violencia", en referencia a las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en el país en los últimos meses en protesta por la muerte de la joven Mahsa Amini. "Es sorprendente que, en lugar de replicar, Londres siga lanzando acusaciones contra Irán", ha declarado el director de la oficina.
Las autoridades británicas anunciaron este jueves que están trabajando para crear una nueva legislación que permita ampliar el régimen de sanciones contra Irán con el fin de "castigar a sus dirigentes" por sus "acciones hostiles". También impusieron sanciones contra trece individuos y entidades relacionadas con la "violación de Derechos Humanos" en el país, alegando que "el régimen iraní está oprimiendo a su propio pueblo" y ha alertado de que el país "amenaza con matar y secuestrar en suelo británico".
El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, expresó que Londres manda un "claro mensaje al régimen de que no tolerará este comportamiento maligno y de que los responsables serán llevados ante la justicia". "Nuestro nuevo régimen de sanciones ayudará a garantizar que no hay un lugar seguro para aquellos que quieren dañarnos", dijo.