Qué se sabe del sumergible desaparecido cuando iba hacia el Titanic con 5 tripulantes
Un creciente número de aeronaves y embarcaciones de Estados Unidos y Canadá se suman a la búsqueda de un sumergible que transportaba a cinco personas y que desapareció cuando se dirigía al deteriorado pecio del crucero trasatlántico Titanic.
La Guardia Costera de Estados Unidos encabeza la búsqueda del pequeño vehículo, llamado Titán, en el norte del Océano Atlántico. OceanGate Expeditions, una compañía de exploración submarina, ha estado documentando el deterioro del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea con expediciones anuales desde 2021
A continuación, lo que sabemos hasta el momento del sumergible, qué pudo haber salido mal y qué se está haciendo para localizarlo:
¿CUÁNDO Y DÓNDE DESAPARECIÓ EL TITÁN?
La nave se sumergió el domingo por la mañana y su embarcación de apoyo perdió contacto con ella alrededor de una hora y 45 minutos después, según la Guardia Costera.
Su pérdida se declaró unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de St. Johns, en Terranova, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.
El Titán salió desde un rompehielos contratado por OceanGate que la Guardia Costera de Canadá había utilizado anteriormente. El barco ha llevado a docenas de personas y al sumergible hasta el lugar del hundimiento en el Atlántico Norte, en donde el Titán ha hecho varias inmersiones.
La Guardia Costera de Estados Unidos señaló la tarde del martes que el sumergible tenía suministro de oxígeno para unas 40 horas más, lo que significa que podría agotarse para la mañana del jueves.
¿QUÉ CLASE DE SUMERGIBLE ES?
OceanGate se ha referido al Titán como “el más grande de todos los sumergibles de aguas profundas” con una “función de seguridad sin paralelo” que evalúa la integridad del casco durante cada inmersión.
Fabricado de titanio y fibra de carbono, el Titán pesa 9.072 kilos (20.000 libras) en el aire, pero es lastrado para tener flotabilidad neutra una vez que alcanza el lecho marino, dijo la empresa.
El Titán puede sumergirse 4 kilómetros (2,4 millas) “con un amplio margen de seguridad”, según documentos presentados por la compañía en abril ante una corte federal de distrito en Virginia que supervisa los asuntos relacionados con el Titanic.
En ese momento, el Titán había realizado más de 50 inmersiones de prueba, incluso a la profundidad equivalente a la del Titanic, en aguas profundas de Bahamas y en una cámara de presión, indicó la compañía.
Durante su expedición de 2022, OceanGate reportó que el sumergible había sufrido un problema de batería en su primer inmersión y tuvo que acoplarse de forma manual a su plataforma de elevación.
Greg Stone, un experimentado oceanólogo asentado en California que ha viajado en sumergibles similares, dijo que estas naves operan de forma parecida a los globos aerostáticos, con pesas que los lastran. Dijo que las personas a bordo debieron ser informadas de cómo llevar el sumergible de regreso a la superficie.
“La flotabilidad lo es todo”, comentó. “Por lo general hay unos cuántos interruptores que los desechan y simplemente dejan caer las pesas fuera del submarino y éste regresa”.
¿QUÉ PUDO HABERLE SUCEDIDO?
Eric Fusil, un profesor adjunto y director del centro astillero en la Universidad de Adelaida, describió varios escenarios, como una falla en el suministro eléctrico, un incendio, una inundación o que haya quedado enredado con algo.
Un incendio, señaló, podría incapacitar los sistemas de la nave o crear gases tóxicos que podrían haber dejado inconsciente a la tripulación. Una inundación sería todavía más dramática, resultando en una implosión casi inmediata.
El escenario más optimista sería una pérdida de potencia que le permitiera al sumergible regresar a la superficie, en donde esperaría a que las cuadrillas de búsqueda la localicen, comentó Fusil.
“La conclusión es que sería más fácil ir y rescatar a personas en el espacio, que sumergirse a tal profundidad para rescatarlas, porque no te puedes comunicar tan fácilmente”, indicó. “Sigue siendo algo muy, muy arriesgado, incluso con la tecnología de hoy día”.
¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA ENCONTRAR AL TITÁN?
Se ha realizado una búsqueda en al menos 25.900 kilómetros cuadrados (10.000 millas cuadradas), según la Guardia Costera de Estados Unidos.
El rompehielos de investigación de Canadá Polar Prince — el buque de apoyo del Titán — realizaba búsquedas superficiales con la ayuda de una aeronave de reconocimiento canadiense Boeing P-8, mientras que las fuerzas armadas de Canadá dejaron caer boyas con sonares para escuchar cualquier posible sonido proveniente del sumergible.
Un robot submarino también ha iniciado una búsqueda en las inmediaciones del Titanic, y se llevan a cabo labores para enviar equipo de rescate al lugar en caso de que se localice el sumergible, dijo Jamie Frederick, del Primer Distrito de la Guardia Costera en Boston.
Dos aviones estadounidenses Lockheed C-130 Hercules realizan sobrevuelos, y tres aeronaves C-17 del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos también han sido utilizados para enviar un sumergible comercial de otra compañía y equipo de apoyo desde Buffalo, Nueva York, hacia St. John’s para colaborar con la búsqueda.
También estaba en camino un barco de la Marina Real Canadiense con un equipo médico especializado en medicina de inmersión y una cámara hiperbárica móvil de recompresión con capacidad para seis personas, según las fuerzas armadas de Canadá.