Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Revelan nuevos detalles de la muerte de Jeffrey Epstein

Epstein estaba agitado y no podía dormir, observaron los funcionarios de la cárcel en los registros obtenidos recientemente por The Associated Press

Jeffrey Epstein

Jeffrey EpsteinFuente externa

Dos semanas antes de terminar con su vida, Jeffrey Epstein se sentó en la esquina de su celda de la cárcel de Manhattan con las manos sobre los oídos, desesperado por amortiguar el sonido de un inodoro que no dejaba de funcionar.

Epstein estaba agitado y no podía dormir, observaron los funcionarios de la cárcel en los registros obtenidos recientemente por The Associated Press. 

Se llamó a sí mismo “cobarde” y se quejó de que estaba luchando por adaptarse a la vida tras las rejas luego de su arresto en julio de 2019 por cargos federales de tráfico sexual y conspiración: su vida de lujos se redujo a una jaula de concreto y acero.

El financiero caído en desgracia estaba bajo observación psicológica en ese momento por un intento de suicidio solo unos días antes que le dejó el cuello magullado y raspado. Sin embargo, incluso después de un período de 31 horas bajo vigilancia suicida, Epstein insistió en que no tenía tendencias suicidas y le dijo a un psicólogo de la cárcel que tenía una "vida maravillosa" y que "sería una locura" terminarla.

El 10 de agosto de 2019, Epstein estaba muerto.

Casi cuatro años después, AP obtuvo más de 4.000 páginas de documentos relacionados con la muerte de Epstein de la Oficina Federal de Prisiones en virtud de la Ley de Libertad de Información.

Incluyen una reconstrucción psicológica detallada de los eventos que llevaron al suicidio de Epstein, así como su historial de salud, informes internos de agencias, correos electrónicos, memorandos y otros registros.

En conjunto, los documentos que AP obtuvo el jueves brindan el recuento más completo hasta la fecha de la detención y muerte de Epstein, y sus caóticas consecuencias. Los registros ayudan a disipar las muchas teorías de conspiración que rodean el suicidio de Epstein, y subrayan cómo las fallas fundamentales en la Oficina de Prisiones, incluida la grave escasez de personal y los empleados que toman atajos, contribuyeron a la muerte de Epstein.

Arrojaron nueva luz sobre la respuesta confusa de la agencia penitenciaria federal después de que Epstein fuera encontrado inconsciente en su celda en el Centro Correccional Metropolitano ahora cerrado en la ciudad de Nueva York.

En un correo electrónico, un fiscal involucrado en el caso penal de Epstein se quejó de la falta de información de la Oficina de Prisiones en las horas críticas posteriores a su muerte y escribió que era "francamente increíble" que la agencia emitiera comunicados de prensa públicos "antes de decirnos información básica para que podamos transmitirla a sus abogados, quienes pueden transmitirla a su familia”.

En otro correo electrónico, un funcionario de alto rango de la Oficina de Prisiones hizo una sugerencia falsa al director de la agencia de que los reporteros debían haber estado pagando a los empleados de la cárcel por información sobre la muerte de Epstein porque estaban informando detalles de las fallas de la agencia, impugnando la ética de los periodistas y los propios trabajadores de la agencia.

Los documentos también brindan una nueva ventana al comportamiento de Epstein durante sus 36 días en la cárcel, incluido su intento no denunciado anteriormente de conectarse por correo con otro pedófilo de alto perfil: Larry Nassar, el médico del equipo de gimnasia de EE. UU. condenado por abusar sexualmente de decenas de atletas.

La carta de Epstein a Nassar se encontró devuelta al remitente en la sala de correo de la cárcel semanas después de la muerte de Epstein. “Parecía que lo envió por correo y se lo devolvieron”, dijo el investigador que encontró la carta a un funcionario de la prisión por correo electrónico. "No estoy seguro de si debo abrirlo o si debemos entregárselo a alguien".

La carta en sí no se incluyó entre los documentos entregados a la AP.

La noche antes de la muerte de Epstein, se excusó de una reunión con sus abogados para hacer una llamada telefónica a su familia. Según un memorando de un gerente de unidad, Epstein le dijo a un empleado de la cárcel que estaba llamando a su madre, quien había estado muerta durante 15 años en ese momento.

La muerte de Epstein aumentó el escrutinio de la Oficina de Prisiones y llevó a la agencia a cerrar el Centro Correccional Metropolitano en 2021. Estimuló una investigación de AP que descubrió problemas profundos, no informados anteriormente, dentro de la agencia, la más grande del Departamento de Justicia con más de 30,000 empleados. 158.000 reclusos y un presupuesto anual de 8.000 millones de dólares.

Un memorando interno , sin fecha pero enviado después de la muerte de Epstein, atribuyó los problemas en la cárcel a “niveles de personal seriamente reducidos, capacitación inadecuada o falta de capacitación, seguimiento y supervisión”. El memorando también detalla los pasos que la Oficina de Prisiones ha tomado para remediar los lapsos expuestos por el suicidio de Epstein, incluido el requisito de que los supervisores revisen el video de vigilancia para asegurarse de que los oficiales hayan realizado los controles de celda requeridos.

El abogado de Epstein, Martin Weinberg, dijo que las personas detenidas en las instalaciones soportaron “condiciones medievales de confinamiento a las que ningún acusado estadounidense debería haber estado sujeto”.

“Es triste, es trágico que se necesitara este tipo de evento para que finalmente la Oficina de Prisiones cerrara esta lamentable institución”, dijo Weinberg el jueves en una entrevista telefónica.

Los trabajadores encargados de proteger a Epstein la noche en que se suicidó, Tova Noel y Michael Thomas, fueron acusados de mentir en los registros de la prisión para que pareciera que habían hecho los controles requeridos antes de que encontraran a Epstein sin vida. El compañero de celda de Epstein no regresó después de una audiencia en la corte el día anterior, y los funcionarios de la prisión no emparejaron a otro prisionero con él, dejándolo solo.

Los fiscales alegaron que estaban sentados en sus escritorios a solo 4,6 metros (15 pies) de la celda de Epstein, compraban muebles y motocicletas en línea y caminaban por el área común de la unidad en lugar de hacer las rondas requeridas cada 30 minutos.

Durante un período de dos horas, ambos parecían haber estado dormidos, según su acusación. Noel y Thomas admitieron haber falsificado las entradas del registro, pero evitaron ir a prisión gracias a un acuerdo con los fiscales federales. Copias de algunos de esos registros se incluyeron entre los documentos publicados el jueves, con las firmas de los guardias redactadas.

Otra investigación, realizada por el inspector general del Departamento de Justicia, aún está en curso.

Epstein llegó al Centro Correccional Metropolitano el 6 de julio de 2019. Pasó 22 horas en la población general de la cárcel antes de que los funcionarios lo trasladaran a la unidad de vivienda especial “debido al aumento significativo en la cobertura de los medios y la conciencia de su notoriedad entre la población reclusa, ” según la reconstrucción psicológica de su muerte.

Epstein dijo más tarde que estaba molesto por tener que usar un mono naranja proporcionado a los reclusos en la unidad de vivienda especial y se quejó de que lo trataran como si fuera un "chico malo" a pesar de que se porta bien tras las rejas. Solicitó un uniforme marrón para sus visitas casi diarias con sus abogados.

Durante un examen de salud inicial, el hombre de 66 años dijo que había tenido más de 10 parejas sexuales femeninas en los cinco años anteriores. Los registros médicos mostraban que padecía apnea del sueño, estreñimiento, hipertensión, dolor lumbar y prediabetes, y había sido tratado previamente por clamidia.

Epstein hizo algunos intentos de adaptarse al entorno de su cárcel, según muestran los registros. Se inscribió en una comida kosher y les dijo a los funcionarios de la prisión, a través de su abogado, que quería permiso para hacer ejercicio al aire libre. Dos días antes de que lo encontraran muerto, Epstein compró artículos por valor de $ 73,85 en la comisaría de la prisión, incluida una radio AM/FM y auriculares. Le quedaban $566 en su cuenta cuando murió.

La perspectiva de Epstein empeoró cuando un juez le negó la libertad bajo fianza el 18 de julio de 2019, lo que aumentó la posibilidad de que permanezca encerrado hasta el juicio y, posiblemente, más tiempo. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 45 años de prisión. Cuatro días después, Epstein fue encontrado en el suelo de su celda con una sábana alrededor del cuello.

Epstein sobrevivió. Sus heridas no requerían ir al hospital. Fue puesto en vigilancia de suicidio y, más tarde, en observación psiquiátrica. Los funcionarios de la cárcel anotaron en los registros que lo observaron , “sentado al borde de la cama, perdido en sus pensamientos” y sentado “con la cabeza contra la pared”.

Epstein expresó su frustración por el ruido de la cárcel y su falta de sueño. En sus primeras semanas en el Centro Correccional Metropolitano, Epstein no tenía el aparato de respiración para la apnea del sueño que usaba. Luego, el inodoro de su celda comenzó a fallar.

“Todavía lo dejaron en la misma celda con un inodoro roto”, escribió el psicólogo jefe de la cárcel en un correo electrónico al día siguiente. “Por favor, llévelo a la celda de al lado cuando regrese de legal ya que el baño aún no funciona”.

El día antes de que Epstein terminara con su vida, un juez federal reveló alrededor de 2000 páginas de documentos en una demanda por abuso sexual en su contra. Ese desarrollo, observaron los funcionarios de la prisión, erosionó aún más el estatus elevado anterior de Epstein.

Eso, combinado con la falta de conexiones interpersonales significativas y “la idea de potencialmente pasar su vida en prisión fueron factores probables que contribuyeron al suicidio del Sr. Epstein”, escribieron las autoridades.

Tags relacionados