Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Renuncia vicepresidente del Parlamento libio en medio de acusaciones de corrupción

Al Hadi Al Saghir dimite a tan solo tres meses de ocupar el cargo

El exvicepresidente de Libia, Al Hadi Al Saghir.

El exvicepresidente de Libia, Al Hadi Al Saghir.Fuente externa

El vicepresidente del Parlamento libio (este), Al Hadi Al Saghir, presentó este martes su renuncia ante las "incompatibilidades" de su mandato y de los derechos de los ciudadanos después de ocupar el cargo desde hacía tan solo tres meses y en medio de acusaciones de corrupción.

"Presento mi renuncia de manera voluntaria debido a la dificultad de armonizar las aspiraciones de la nación, sus derechos y las herramientas de trabajo disponibles", señaló en una carta abierta en la que instó al presidente de la cámara, Aqila Saleh, a aceptar su decisión con efecto inmediato.

Poco antes de este anuncio, varios diputados pidieron su destitución y la apertura de una investigación tras acusarle de aprovechar su función para obtener intereses personales y nombrar como altos cargos del Estado a personas de la región de Fezzan, de donde es originario.

Saleh aseguró este lunes que no aceptaría una investigación contra ningún diputado antes de retirar su inmunidad parlamentaria y pidió llevar a cabo la sesión a puerta cerrada para abordar asuntos "delicados".

La pasada semana se reunió el comité conjunto 6+6- formado por miembros del Parlamento y el Alto Consejo de Estado- para consensuar las leyes electorales y una hoja de ruta que haga posible los comicios, para lo que propuso la formación de un único gobierno provisional.

Actualmente, dos administraciones paralelas se reparten el poder en Libia: el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdelhamid Dbeiba, con sede en Trípoli; y un Ejecutivo paralelo en Sirte, designado unilateralmente por el Parlamento en febrero de 2022 y liderado por Osama Hammad, nombrado la semana pasada en sustitución de Fathi Bashaga.

Después de más de doce años de transición, estancada una y otras vez por las divisiones políticas y los conflictos bélicos, Libia trata de organizar elecciones presidenciales y legislativas, aplazadas de manera indifinida desde finales de 2021.

Tags relacionados