Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Médico enfrenta audiencia disciplinaria por aborto de niña de 10 años en Ohio

También está acusada de violar las leyes federales de privacidad de los pacientes al contarle a un reportero sobre el tratamiento de la niña

Dra. Caitlin Bernard

La Dra. Caitlin Bernard, proveedora de atención médica reproductiva, habla durante una manifestación por el derecho al aborto el 25 de junio de 2022AP

Una junta de Indiana escuchará testimonio el jueves de que una doctora de Indianápolis debería enfrentar medidas disciplinarias luego de hablar públicamente sobre practicar un aborto a una víctima de violación de 10 años del vecino Ohio.

La audiencia de la Junta de Licencias Médicas se produce después de que el fiscal general republicano de Indiana acusara a la Dra. Caitlin Bernard de violar la ley estatal al no denunciar el abuso infantil de la niña a las autoridades de Indiana. También está acusada de violar las leyes federales de privacidad de los pacientes al contarle a un reportero sobre el tratamiento de la niña.

Bernard y sus abogados sostienen que el médico siguió los requisitos de denuncia de abuso infantil de Indiana, ya que las autoridades de Ohio ya estaban investigando la violación de la niña. Los abogados de Bernard también dicen que ella no dio a conocer ninguna información de identificación sobre la niña que violaría las leyes de privacidad.

El Indianapolis Star citó el caso de la niña en un artículo del 1 de julio que provocó un revuelo político nacional semanas después de que la Corte Suprema de los EE. UU. anulara Roe v. Wade en junio pasado, poniendo en vigencia una ley de Ohio que prohibía los abortos después de las seis semanas de embarazo. Algunos medios de comunicación y políticos republicanos sugirieron falsamente que Bernard inventó la historia, hasta que un hombre de 27 años fue acusado de violación en Columbus, Ohio.

La denuncia del fiscal general de Indiana, Todd Rokita, pedía a la junta de licencias que imponga una “medida disciplinaria apropiada”, pero no especifica la sanción solicitada.

La junta de Indiana, compuesta por seis médicos y un abogado designado por el gobernador republicano Eric Holcomb, podría votar si impone alguna sanción el jueves después de escuchar lo que se espera sean varias horas de testimonio. La ley estatal le da a la junta una amplia libertad, permitiéndole emitir cartas de amonestación o suspender, revocar o poner en período de prueba una licencia médica.

En medio de la ola de atención sobre el caso de la niña el verano pasado, Rokita, que está estridentemente en contra del aborto, le dijo a Fox News que investigaría las acciones de Bernard, calificándola de “activista del aborto actuando como doctora”.

“Este caso se trata de dos cosas, y solo dos cosas: la privacidad del paciente y la falla de este médico para proteger a este niño”, dijo en un comunicado esta semana.

La ley de Ohio que imponía casi una prohibición del aborto estuvo en vigor durante unos dos meses antes de ser suspendida mientras se desarrolla una demanda en su contra .

Bernard intentó sin éxito bloquear la investigación de Rokita el otoño pasado, aunque un juez de Indianápolis escribió que Rokita cometió “infracciones claramente ilegales” de las leyes estatales de confidencialidad con sus comentarios públicos sobre investigar a la doctora antes de presentar la denuncia de licencia médica en su contra.

La abogada de Bernard, Kathleen DeLaney, calificó la denuncia contra el médico como "ataques infundados" realizados a expensas de los contribuyentes.

“Las acciones de Rokita sientan un precedente peligroso que pone en peligro la provisión de atención legal al paciente”, dijo DeLaney.

Tags relacionados