Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Exlíder ultra culpable de ataque al Capitolio

Tarrio, que se encuentra encarcelado desde su arresto en marzo de 2022, no mostró emoción alguna al momento en que se dio a conocer el veredicto

Henry "Enrique" Tarrio, cabecilla de los “Proud Boys”, en Portland, Oregon el 26 de septiembre de 2020.

Henry "Enrique" Tarrio, cabecilla de los “Proud Boys”, en Portland, Oregon el 26 de septiembre de 2020.(AP foto/Allison Dinner)

El exlíder de los “Proud Boys” Enrique Tarrio y otros tres miembros de ese grupo ultraderechista fueron hallados culpables ayer jueves de tramar un violento asalto contra el Capitolio de Estados Unidos en un intento desesperado por mantener al entonces presidente Donald Trump en el poder luego que perdió las elecciones de 2020 ante el candidato demócrata Joe Biden.

Un jurado en Washington, D.C., halló a Tarrio culpable de conspiración sediciosa tras escuchar a una gran cantidad de testigos durante más de tres meses, en uno de los casos más serios derivados del asombroso asalto contra el Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.

condenas por conspiración sediciosa

Es un hito importante para el Departamento de Justicia, que ahora ha obtenido condenas por conspiración sediciosa contra los líderes de dos importantes grupos extremistas acusados de impedir a toda costa que Biden asumiera la presidencia. El cargo conlleva una pena de hasta 20 años de prisión.

Tarrio, que se encuentra encarcelado desde su arresto en marzo de 2022, no mostró emoción alguna al momento en que se dio a conocer el veredicto. Abrazó a uno de sus abogados y estrechó la mano del otro antes de salir del tribunal. Algunas personas sentadas cerca de él se enjugaron las lágrimas.

El veredicto se da luego de un juicio que duró más del doble de lo que se anticipaba y que estuvo plagado de disputas, pedidos de anulación y reportes de que había informantes del gobierno entre el grupo. El fallo contra Tarrio, un ultraderechista de alto perfil que no estuvo presente durante el asalto en sí, podría alentar al Departamento de Justicia en momentos en que un fiscal especial investiga a Trump, incluyendo aspectos de la insurrección del 6 de enero.

En semanas recientes, el fiscal especial Jack Smith ha tratado de obtener el testimonio de varias personas cercanas a Trump. Entre ellas está el exvicepresidente Mike Pence, quien testificó la semana pasada ante un jurado investigador, probablemente dándole a los fiscales un relato personal sobre conversaciones y eventos previos a la insurrección.

Tarrio era uno de los objetivos principales de lo que ha llegado a ser una de las mayores pesquisas del Departamento de Justicia. Lideraba el grupo neofascista — notorio por sus peleas callejeras contra activistas de izquierda — cuando Trump, en su primer debate con Biden, dijo a los Proud Boys: “apártense y esperen”.