Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unos 258 millones de personas necesitaron ayuda alimentaria de urgencia en 2022, según la ONU

El informe incluye 58 países, cinco más que en el anterior estudio, lo que contribuye al incremento de cifras.

La inseguridad alimentaria aguda "sigue en un nivel inaceptable".

La inseguridad alimentaria aguda "sigue en un nivel inaceptable".Fuente Externa

Unos 258 millones de personas necesitaron ayuda alimentaria de urgencia en 2022, debido a los conflictos, las crisis económicas y las catástrofes climáticas, una cifra muy superior a los 193 millones del año anterior, alertaron el miércoles varias agencias de la ONU.

Este informe mundial sobre las crisis alimentarias es "una dura crítica contra la humanidad, incapaz de avanzar para eliminar el hambre, el objetivo de desarrollo sostenible número 2" de la ONU, lamentó el secretario general de la institución, Antonio Guterres.

La inseguridad alimentaria aguda aumenta "por cuarto año consecutivo", con millones de personas "sufriendo un hambre tan severa que amenaza directamente su vida", según esta red de 17 entidades, que incluye la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) o la Unión Europea (UE).

El informe incluye 58 países, cinco más que en el anterior estudio, lo que contribuye al incremento de cifras.

La inseguridad alimentaria aguda "sigue en un nivel inaceptable", sobre todo en República Democrática del Congo, Etiopía, Afganistán, Nigeria y Yemen, alerta el informe.

"Los conflictos siguen siendo el principal motor de las crisis alimentarias", señala la FAO, pero las recesiones económicas, derivadas de la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, tuvieron graves consecuencias en varios países en 2022.

Los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, como la sequía histórica en el Cuerno de África o las inundaciones en Pakistán, también fueron causas importantes que agravaron la situación alimentaria.