‘Ramsés y el oro de los faraones’ conquista París
El esplendor del “Rey de los Reyes” del Egipto antiguo se despliega en una exposición histórica que acaba de inaugurarse en la capital francesa. En la conmemoración por los 50 años de la muerte de Pablo Picasso les contaremos cómo se convirtió en un genio del arte en la capital francesa. Y en nuestra crónica musical iremos al encuentro del grupo francés La Femme tras la salida de su cuarto disco.
París se convirtió este año en el epicentro de la egiptología, homenajeando al faraón Ramsés II, en una exposición grandiosa en La Villette. Una muestra única para conocer la vida y obra del monarca más longevo y poderoso del Antiguo Egipto. “Ramsés y el oro de los faraones” es el nombre de esta exposición.
"Es el faraón de todos los superlativos. Ramsés II vivió en el siglo 13 antes de Cristo, hace 3.300 años. Nos dejó la mayor cantidad de monumentos extraordinarios. Su reinado duró 67 años, el más largo de la historia egipcia. Tuvo 110 hijos y nunca cayó en el olvido", explicó Bénédicte Lhoyer, egiptóloga y consejera científica de la exposición.
La pieza maestra de la exposición es el féretro del monarca, fallecido a los 92 años. Una joya de cedro libanés deslumbrante que se presenta en la sala final.
Cuando Pablo se convirtió en Picasso gracias a París
En 2023 se conmemoraron los 50 años de la muerte de Pablo Picasso. El pintor nacido en Málaga fue uno de los artistas más extraordinarios del siglo XX. Pero fue en París donde convirtió en un genio del arte y decidió adoptar el nombre de “Picasso”, hoy mundialmente conocido.
Pablo Ruiz Picasso tenía 21 años y cierta fama en España a principios del siglo XX. Pero fue en el barrio parisino de Montmartre, donde emergió el artista fenomenal.
“En 1903, Picasso decidió instalarse en París y descubrir el emblemático Bateau-Lavoir, un taller donde trabajaban muchos artistas y que era único. En ese momento, la capital del arte en el mundo es París”, explicó a RFI el historiador francés Alain Vircondelet.
En esa época y aunado por la efervescencia artística parisina, Picasso trabajó durante años sin descanso. Pintó sus famosos cuadros de las etapas azul y rosa, y posteriormente su famosísimo “Las señoritas de Aviñón”, un cuadro monumental con el que impresionó a artistas y coleccionistas.
Picasso vivió en diferentes direcciones en París, y en 1937 se lanzó en la realización de otra obra emblemática, “Guernica”, que catapultó su nombre a nivel internacional.
“Teatro Lúcido” de La Femme
El emblemático grupo francés La Femme regresa a los escenarios con su cuarto disco. Un trabajo cantado totalmente en español con el que parten a la conquista de América Latina.
Este dúo ha sido varias veces premiado por la industria musical, y es uno de los más internacionales de la escena francesa. Fuimos a ver a Marlon Magnée uno de los dos artistas, dispuesto a conquistar al público latinoamericano con su disco Teatro Lúcido.