Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Trump revela origen de las ganancias que obtuvo tras dejar la Casa Blanca

En el marco de su candidatura a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, el magnate republicano Donald Trump presentó una declaración de impuestos que ofrece una visión poco común de sus finanzas.

El documento fiscal, de 100 páginas presentado el viernes a una comisión electoral, detalla en términos a menudo vagos el alcance de las propiedades e ingresos del expresidente (2017-2021).

En particular, reporta ganancias de entre 100.000 y un millón de dólares originadas por la venta de tarjetas coleccionables NFT -Token No Fungible, en español, o certificado de autenticidad digital-, según documentos de la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos.

Vendidas por 99 dólares, esas tarjetas digitales representaban a Trump tanto como un vaquero, un astronauta o un piloto de combate.

El exmandatario también percibió más de 5 millones de dólares por haber impartido conferencias, suma gestionada por la empresa CIC Ventures, se precisó.

La empresa matriz de su red social Truth Social, Trump Media & Technology Group, no le generó en cambio más de 200 dólares, indicó el documento.

Trump posee el 90% de esta empresa valorada entre 5 y 25 millones de dólares, siempre según la misma fuente.

El comunicado mencionó igualmente las operaciones internacionales del multimillonario, incluido un proyecto de campo de golf en Omán estimado en 4.000 millones de dólares, en sociedad con una firma inmobiliaria saudí.

Además, el magnate republicano recibió, por otra parte, más de 5 millones de dólares en regalías de una entidad llamada "DT Marks Oman".

A finales de 2022, una comisión parlamentaria publicó un informe sobre declaraciones fiscales del expresidente, que Trump intentó mantener en secreto ante los tribunales.

Se supo, por ejemplo, que en 2017, su primer año como jefe de la Casa Blanca, pagó apenas 750 dólares en impuestos, alrededor de un millón en 2018 y 2019 y nada en 2020, el año de su derrota frente al demócrata Joe Biden y en el que sus finanzas presentaron un déficit de 5 millones de dólares.